¿REVIVIRÁ EL POT DE PEÑALOSA?

En abril del año entrante se cumplirá el plazo de 12 meses que dio el Consejo de Estado,  a través de una sentencia, que ordena a todos los municipios que hacen parte de la cuenca del río Bogotá, adecuar sus planes de ordenamiento territorial a las órdenes de salvamento del cauce que emitió el alto tribunal una vez expedido el plan de manejo del afluente.

Al hundirse el proyecto de actualización del POT, presentado in extremis ante el Concejo de Bogotá por el alcalde Peñalosa y que fue negado en la Comisión de Plan, el escenario es de un inminente incumplimiento de ese plazo.

Esta circunstancia es la que le sirvió a la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Nelly Yolanda Villamizar, para reabrir el debate en el Concejo sobre el POT y aprobarlo a la mayor brevedad so pena de acarrear las consecuencias que implican el incumplimiento de la orden 4.18 de la sentencia del Consejo de Estado.

Cumplir con lo ordenado por la magistrada obligaría a una carrera contra el tiempo al Concejo de Bogotá para cumplir el trámite incluyendo la necesidad de citar unas sesiones extraordinarias para ese efecto.

El alcalde Peñalosa ya anunció que no citará a extras al cabildo y en cambio conceptuó que deberá ser el proyecto de POT elaborado en su gobierno el que deberá discutir el próximo concejo a partir de enero y que contaría con 3 meses para que fuera expedido con las modificaciones y ajustes que tanto el cabildo como el nuevo gobierno de Claudia López consideren.

Entre tanto desde el Concejo se anunció el estudio pasos jurídicos que pueda adoptar los concejales para enfrentar este nuevo auto de la magistrada Villamizar.

María Mercedes Maldonado quien fue designada por Claudia López como nueva delegada de la alcaldía ante la CAR dijo sobre lo el incidente de desacato iniciada por la magistrada, que esta expidiendo la orden sobre un plazo que aún no se ha cumplido, mientras que afirma que el alcalde Peñalosa, muy mal asesorado, plantea alternativas que violarían las normas al intentarse revivir un proyecto que ya fue archivado en el Concejo.

Hizo un llamado la exsecretaria de Hábitat al Concejo para que mantenga su decisión defendiendo su autonomía en un estado de derecho como el nuestro.

El concejal saliente Juan Carlos Flores recordó que el proyecto de POT de Peñalosa fue rechazado por un amplio sector de la ciudadanía y resultaría inconcebible que desde la alcaldía pretenda revivirse por la vía judicial.

Mientras tanto el gobierno electo de Claudia López ya trabaja en el nuevo proyecto del POT y es así como la Secretaría de Planeación a partir de enero de 2020, Adriana Córdoba a una pregunta de BOGOTAAMPM sobre si se comenzaría desde cero ese trabajo o se miraría el proyecto hundido en el cabildo, señaló que “la idea es construir sobre lo construido que incluye la propuesta de Peñalosa como también la propuesta de modificación excepcional de Gustavo Petro e incluso el POT vigente”.

Escuche aquí las declaraciones de Enrique Peñalosa sobre la controversia que se ha generado alrededor del POT.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín