Salvavidas económico para las familias de escasos recursos durante la cuarentena

El Distrito anunció el plan “Bogotá Solidaria en Casa”, la estrategia que busca ayudar a 500 mil familias que viven en condición de pobreza y hogares vulnerables, con transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios y subsidios en especie, durante la cuarentena que vive el país a causa del contagio por el Covid-19.

Según lo explicó la alcaldesa Claudia López habrá dos tipos de auxilios, el primero será de $423.000 para 350 mil familias que se encuentran en condición de pobreza, y el segundo por $178.000 para 150 mil hogares vulnerables, es decir, familias que debido al confinamiento no pueden garantizar una canasta mínima de alimentación.

Las familias serán seleccionadas de acuerdo a los resultados del Sisbén, la Encuesta Multipropósito de Bogotá y cuentas de bases de datos distritales y nacionales. Se prevalecerán familias que trabajan en la informalidad, personas desempleadas y con los altos índices de pobreza que no cuentan con ingresos para enfrentar los 19 días de aislamiento.

Estas familias deben cumplir tres requisitos, el primero es quedarse en casa, la idea es que ningún integrante de estas familias salga de sus hogares para acceder al beneficio, el segundo es que estas familias no deben presentar ningún caso de violencia intrafamiliar, y por último, las familias beneficiarias deben estar o en condición de pobreza extrema o con alto índice de vulnerabilidad.

“Los hogares que incumplan con la cuarentena o en los que se presenten casos de violencia intrafamiliar perderán el beneficio” puntualizó la alcaldesa.

La administración distrital dispuso de tres medios para hacer la entrega de los beneficios, el primero a través de transferencias monetarias, consignando el dinero a las cuentas bancarias de los beneficiarios; el segundo por medio de bonos canjeables que se distribuirán en tarjetas para que los beneficiarios puedan retirar el dinero en puntos bancarios o canjearlos por alimentos o productos en supermercados y por último a través de subsidios en especie, el Distrito comprará mercados y, en conjunto con la Cruz Roja, los distribuirá por toda la ciudad en los hogares de las familias beneficiadas.

En cuanto al proceso de donación, las personas que desee hacer aportes en dinero o en especie, podrán hacerlo a través de la página www.bogotasolidariaencasa.gov.co.

Escuche las declaraciones de la alcaldesa Claudia López.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín