Se elimina uso de tapabocas en espacios abiertos

A partir del primero de marzo, Bogotá será la primera ciudad del país en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en espacios abiertos, gracias al avance en el plan de vacunación y el final del cuarto pico de la pandemia.

La decisión se tomó debido a que el 94,3 por ciento de la población mayor de 12 años de Bogotá ya tiene su esquema de vacunación completo, y teniendo en cuenta la evidencia de limitada transmisibilidad de covid-19 en espacios abiertos.

“Gracias al esfuerzo de cuidado colectivo y la vacunación hemos superado el cuarto pico de la pandemia en Bogotá. Lo más difícil de este cuarto pico causado por ómicron ya pasó. El número de caso positivos sigue en descenso, la positividad de las pruebas va cayendo día a día, y la vigilancia genómica que hacen la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud nos confirman que los casos que tuvimos de diciembre en adelante fueron de ómicron es absoluta”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Para el caso de las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, deberán aislarse obligatoriamente en casa y en caso de salir por extrema necesidad, deberán usar obligatoriamente el tapabocas.

Frente a las zonas con alta aglomeración, como colegios, universidades, jardines infantiles, transporte público, iglesias o sitios de culto religioso y establecimientos de comercio cerrados, se mantendrá el uso obligatorio de tapabocas, así como el lavado de manos, ventilación de espacios y el aislamiento de personas de personas con síntomas de infección respiratoria aguda.

Sin embargo, hay más de 300 mil ciudadanos que no han iniciado sus esquemas de vacunación contra el Coronavirus, por lo que el Distrito hizo un llamado a aquellos ciudadanos que no han iniciado, completado, o no han recibido el refuerzo de la vacuna a acercarse a los puntos de vacunación.

“Necesitamos vacunar a nuestros niños y niñas, darles esa seguridad para que ellos puedan disfrutar de los espacios educativos. Como sabemos que tenemos una meta muy grande, nos hemos puesto de acuerdo para tener este fin de semana matriculatón y vacunatón”, resaltó la mandataria.

Nueva jornada de vacunatón

Las Secretarías de Educación y Salud adelantarán el próximo sábado 26 de febrero una nueva jornada masiva de vacunación en 20 puntos de inmunización ubicados en 19 instituciones educativas de la ciudad.
Dichos puntos servirán como epicentro para que madres, padres o cuidadores que habitan en cada localidad se puedan acercar con sus hijas e hijos y se apliquen la primera o segunda dosis contra el coronavirus.

Sin embargo, se invita a que niñas y niños que aún no han completado su esquema de vacunación permanente asistan para que se les apliquen las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones; además, que los menores de edad entre 2 y 11 años reciban una dosis adicional contra sarampión y rubéola, y así mantener a Bogotá libre de estas enfermedades.

Para agilizar el proceso de vacunación, tenga a la mano el documento de identidad y el carné de vacunación covid-19, y para los niños y niñas el carné de vacunación del esquema completo.

El reto es inmunizar a cerca de 300 mil estudiantes de la población escolar de la capital que hacen falta por iniciar o completar su esquema de vacunación contra el covid-19. Además, se espera aplicar 160 mil dosis adicionales contra el sarampión y la rubéola.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín