Seis homicidios en Bogotá durante el fin de semana de amor y amistad

La celebración del amor y la amistad en Bogotá se convirtió, como es ya tradicional, en uno de los mayores retos para las autoridades, esto por el alto número de casos de violencia en la ciudad.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad, se registraron seis homicidios, se recibieron más de 4892 llamadas a la Línea de Emergencia 123 y se aplicaron 2258 comparendos. También, se atendieron 1937 hechos contrarios a la convivencia, se intervinieron 1346 casos de violencia intrafamiliar y se auxiliaron a 313 mujeres víctimas de violencia de género.

Las autoridades incautaron 1511 armas blancas, 23 armas traumáticas y 14 armas de fuego. Se presentaron 214 capturas, 187 de ellas en flagrancia. 81 establecimientos comerciales fueron cerrados, mientras que 14 vehículos y tres bicicletas fueron recuperadas.

Para el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto el fin de semana de amor y amistad fue el menos violento desde 2018, con una considerable disminución en homicidios y otros delitos como hurto y lesiones personales.

“Queremos resaltar el buen comportamiento de la ciudadanía en términos generales, donde pudimos apreciar que hubo respeto por las normas, que hubo respeto por la convivencia y que se llevó a cabo un fin de semana de celebración pacífica y tranquila. De todas maneras, se presentaron algunas situaciones que llevaron a la actuación de la fuerza pública con resultados muy importantes como capturas de bandas de delincuentes, desarme y en control de situaciones contrarias a la convivencia”, explicó el funcionario.

En busca de los motoladrones

Las autoridades revelaron el cartel de los “motoladrones”que son señalados de cometer hurtos en diferentes zonas de la ciudad, por lo que ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que lleve a la captura de estos presuntos delincuentes.

“Tenemos ya cinco identificados y estamos ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos para la identificación de esa banda denominados motoladrones, información que nos permitirá capturarlos y llevarlos a la justicia”, señaló el Secretario de Seguridad.

Gracias a la recolección y análisis de video, y las primeras denuncias hechas por las víctimas, las unidades de inteligencia e investigación criminal han recolectado las primeras pistas para esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que se han presentado los casos.

Aunque el cartel no muestra la cara de los delincuentes, las placas y en algunas no se ve el modelo o marca de la motocicleta, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliecer Camacho resaltó que se tiene suficiente material con características como la ropa, el color de las motos, los lugares que frecuentan y las horas de tránsito que facilitarían la identificación.

Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Decreto de armas traumáticas

El Distrito espera que en los próximos días el Gobierno Nacional expida el decreto que regule el porte y uso de armas traumáticas, con el fin de reducir la comisión de delitos hechos con estos elementos.

“Este es un decreto que asimila las armas traumáticas con las armas de fuego convencionales, con lo cual podemos tener mejores herramientas para el control e incautación de este tipo de elementos que son usados para la comisión de distintos delitos. Son armas que tienen un nivel de peligrosidad alto y que son modificadas al llegar al punto de ser letales, por lo que sus particularidades son difíciles de diferenciar en la práctica con las armas de fuego tradicionales”, añadió Fernández de Soto.

No habrá restricción al parrillero

Ante la comisión de diferentes delitos donde es usado el parrillero hombre en las motocicletas, varios gremios han pedido retomar la restricción a la circulación del parrillero en la ciudad. Sin embargo, el Distrito descarta adopar dicha prohibición.

“Cuando se ha adoptado la restricción al parrillero no ha probado tener un impacto significativos en la comisión de delitos bajo esta modalidad, pero si afecta muchas actividades económicas donde la motocicleta es un elemento importante”, sostuvo el jefe de la cartera de Seguridad.

Fernández reiteró que las autoridades realizan controles en vía a los motociclistas y estudian otras alternativas para lograr la identificación del casco y el chaleco reflectivo.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín