Sepultada troncal ahora se proyecta corredor verde en la Carrera Séptima

Sólo seis meses le bastaron a la administración de Claudia López para conquistar su promesa de revocar la licitación de la Troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima y recuperar según el Distrito $2 billones que estaban embolatados en pleitos judiciales, que serán destinados para el nuevo corredor verde en esta emblemática avenida.

Lo que inició como una bandera de su campaña para llegar a la alcaldía de Bogotá, hoy se hizo realidad. La alcaldesa y el director del IDU, Diego Sánchez, mediante la firma de un acto administrativo revocaron la licitación del polémico proyecto, tras la decisión autónoma de los proponentes de retirar sus ofertas, evitando líos jurídicos y sanciones para la ciudad.

Según la mandataria distrital no fue necesario ninguna negociación entre las partes, aseguró que se trató de una renuncia voluntaria de las siete firmas que estaban en el proceso Pavimentos Colombia S. A. S., MHC-Mario Alberto Huertas Cotes, Hidalgo e Hidalgo S. A., Sonacol S. A. S., Consorcio Avenida Séptima, Lena Engenharia e Construcoes S. A. Sucursal Colombia y Constructora Conconcreto S. A.

Con esta revocatoria se elimina el objeto de discusión, que es la licitación y se pone fin al lío jurídico que tuvo el proyecto detenido por más de un año, con cuatro procesos judiciales.

La alcaldesa reiteró su desacuerdo con el proyecto y señaló que fueron varias las enseñanzas que dejó el proceso, «Era una obra mal planeada, mal diseñada e impuesta a la brava. Esta buena noticia nos da una lección de humildad y democracia», sostuvo.

Lo que viene después de revocar la licitación

En agosto el Distrito informará a los Jueces de la República sobre el retiro de las propuestas de la licitación presentando la revocatoria y solicitará dar por terminadas las controversias al no existir la licitación que motivó dichas acciones.

Con los líos judiciales cerrados en septiembre se iniciaría un proceso de socialización y concertación del proyecto con la ciudadanía para diseñar un borrador conceptual del nuevo Corredor Verde, el cual se viene trabajando con Gehl Architects, World Resources Institute (WRI) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

En cuanto a los estudios que se habían adelantado en la troncal de TransMilenio, la alcaldesa aseguró que se van a utilizar al igual que los predios que ya se habían comprado para tal fin, y sobre el presupuesto del proyecto que se estimó en 2 billones de pesos reiteró que serán usados para a la construcción del Corredor Ecológico que propone.

Para el 2021, el IDU contratará los diseños finales y en 2022 comenzará la construcción del proyecto.

Escuche las declaraciones de la alcaldesa Claudia López al firmar la revocatoria de la licitación.

Lo que será el Corredor verde

Según explicó la alcaldesa por la tipología de esta vía emblemática los ejercicios de participación, los procesos de contratación de estudios y diseño, y la contratación de obra, se harán por tramos

Tramo 1: de la calle 26 a la calle 40.

Tramo 2: de la calle 40 a la calle 100.

Tramo 3: de la calle 100 a la calle 200.

Según explicó la alcaldesa con el nuevo corredor verde se invertirá la participación de los distintos actores de la vía, componentes como los peatones y la bicicleta tendrán mayor importancia sobre el transporte público, que será limpio y con tecnologías eléctricas.

Los que festejan

Sebastián Rojas, Vocero comité ciudadano Defendamos la Séptima, celebró la decisión del Distrito, “por fin podemos decir que se sepulta ese dañino proyecto para la ciudad”, aseguró.

Este paso se da por una movilización y organización ciudadana que con apoyo de sectores políticos logramos un triunfo en los estrados judiciales.

Frente a los argumentos de aquellos que defendían la troncal de Transmilenio por la Séptima, señaló que los que pedían una alternativa de transporte digna para ciudadanos que usualmente utilizan este sistema de transporte masivo y que viven en sectores aledaños de escasos recursos, especialmente en el norte, estaban equivocados.
“Es difícil que un sistema de más de 20 años, como el modelo Peñalosista de Transmilenio, pueda ofrecer un servicio económico, digno y eficiente, esa fue la peor decisión técnica que tomó la ciudad para su movilidad”, aseguró Rojas.

Indicó que otra de las causas para no seguir con el proyecto es la composición habitacional del corredor vial que es muy diversa, además de la incoherencia de imponer una troncal de sur a norte cuando Transmilenio nunca quiso ampliar las rutas de los buses duales que no cubren la totalidad de la vía porque según la gerencia del sistema no hay suficiente demanda.

Según el vocero del colectivo, las soluciones en movilidad para esta población se deben enfocar en sistemas de cables que se conectan con líneas férreos que son más rápidas y económicos.

Sobre el nuevo corredor verde aseguró que van a esperar las socializaciones con el Distrito para conocer bien el proyecto, pero hay tranquilidad que el camino jurídico se limpió”, indicó.

Los que se lamentan

Lucía Bastidas, concejal de la bancada de Alianza Verde, clara defensora del proyecto de Transmilenio por la Séptima, aseguró que durante 20 años le han hecho conejo a la ciudad con este proyecto que es necesario.

Además, indicó que no es claro cuáles son las diferencias de un proyecto al otro, “no entendemos cuál va a ser la impronta de este nuevo proyecto, necesitamos saber, qué fue lo qué pasó con este proceso, queremos saber que contiene este proyecto de diferente, una idea no es un proyecto, y lamentablemente los más afectados son los ciudadanos del borde oriental de la ciudad”.

Sobre la decisión de los contratistas de retirar sus propuestas, dejó entrever que quiere analizar ese proceso a fondo, “que hay detrás de esa decisión mágica de los proponentes, no sabemos, o si ellos mismos serán los que van a hacer el corredor verde en la carrera séptima”, indicó.

“Hoy hubo magia y me alegro por las finanzas de la ciudad, que los siete contratistas hayan dicho voluntariamente que ya no iban a seguir con el proceso, gastando cientos de millones de pesos en la licitación, eso es de admirar”, señaló la concejal verde.

Reviva las entrevistas con Sebastián Rojas, vocero del Comité Ciudadano Defendamos la Séptima y con la Concejal Lucia Bastidas en nuestra emisión de hoy en Bogotá AM/PM de Radio Red RCN.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín