Sí habrá segundo pico de la pandemia, pero la ciudad está mejor preparada para enfrentarlo: Secretario de Salud

La inquietud surge de las noticias que llegan desde Europa donde un segundo rebrote del coronavirus ya obligó a un nuevo confinamiento total en Francia, severas restricciones en Alemania, España e Inglaterra. En general Europa otra vez ha sido declarada nuevamente como el centro de la pandemia en el mundo.

Los bogotanos atentos al desarrollo de la emergencia sanitaria preguntan si escenarios como los que se viven al otro lado del Atlántico será irreversible que los tengamos que enfrentar aquí.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, fue claro en afirmar, en diálogo con Bogotá AM/PM en Radio Red RCN, que la ciudad sí tendrá un segundo pico de la pandemia pero que estamos mucho mejor preparados para enfrentarlo.

Aludió el secretario de Salud a tres hechos importantes que hacen mirar con moderado optimismo ese escenario:

1.- Bogotá ya no cuenta con 930 camas UCI como en marzo sino con 2.200. Sostiene que al tener esa gran capacidad adicional la situación para enfrentar un nuevo pico es completamente distinta. Con 950 o mil, subían los casos día a día, por lo que el esfuerzo en materia de confinamiento fue heroico para que no colapsáramos, como por fortuna no ocurrió, indicó.

2.- Nuestros equipos médico-asistenciales han aprendido a manejar el virus. Falta mucho por aprender, pero estamos mejor preparados, aseguró el secretario de Salud.

Agregó que ahora se requiere de menos Unidad de Cuidado Intensivo y cuando se requiere ventilar un paciente lo estamos haciendo por menos días de lo que lo hacíamos hace cuatro o 5 meses, en ese sentido la demanda es menor, señaló Gómez.

3.- La ciudadanía acompaña ahora con el proceso DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) que no es otra cosa que una cuarentena pero que se hace en el hogar. Es una cuarentena inteligente porque antes tuvimos que cerrar todo un barrio o una localidad o la mitad de la ciudad, como ocurrió en un par de ocasiones.

Señaló el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez que ahora lo que se necesita es que los que estén encerrados sean todos los integrantes de la familia que tiene un solo paciente sintomático.

Agregó Gómez que por eso la invitación es que si hay una sola persona en la familia que tenga rinorrea, fiebre, tos, dificultad respiratoria, la familia entera se aísle inmediatamente, reporte a su EPS y a Coronaap para hacerle el examen de laboratorio.

Enfatizó el secretario de Salud que se trata que el aislamiento empiece antes del examen de laboratorio, para que con ese aislamiento previo de 2 o 3 días se impida la propagación de la enfermedad.

La situación actual del coronavirus en Bogotá

El secretario de Salud, Alejandro Gómez indicó en Bogotá AM/PM en Radio Red RCN, que actualmente son moderadamente optimistas. Asegura que los números en la ciudad han bajado en las últimas 8 a 10 semanas y han permanecido abajo.

Afirmó que esos números bajos hace que se esté en una situación plana desde hace algunos días y precisó que, si sube un dato de un día para otro o baja, tiene menos importancia que la medida de tendencia.

“Que, si nos va a pasar lo que ocurre en Madrid, París Londres, nosotros tenemos la esperanza que no sea así como allá. Hay elementos que nos permiten ser moderadamente optimistas”, afirmó el secretario de Salud de Bogotá.

En tono esperanzador dijo que con la nueva organización que existe, con gente trabajando en casa, con actividades en horarios diversos, podemos pasar el segundo pico de la pandemia.

Concluyó diciendo que Sí habrá segundo pico, que necesitemos cuarentenas heroicas y de millones de personas en la ciudad, esperemos que NO, eso depende de cómo se comportan las estadísticas, pero sobre todo de la corresponsabilidad que tenemos todos los ciudadanos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín