Sigue la adaptación de los bogotanos a la nueva realidad

Bogotá continua en su proceso de adaptación a la nueva realidad, de acuerdo con las medidas decretadas por la Alcaldía mayor que regirán hasta el próximo mes de diciembre en la ciudad.

Recogimos varias medidas que ya iniciaron desde el pasado 27 de agosto y otras que se van a implementar en el primer fin de semana de la nueva realidad que los bogotanos vivirán en medio de la pandemia.

Desde este domingo 30 de agosto regresa la Ciclovía, funcionará los domingos de 7:00AM a 2:00PM, los servicios de comida, bebidas y reparación mecánica están restringidos.

Se reabren 65 parques entre distritales, zonales y metropolitanos en 19 localidades. No se permite la actividad física en grupo. Cada persona debe llevar su hidratación, deben llevar tapabocas y usar antimaterial. No se permiten clases grupales. Los aeróbicos y cursos en grupo no están habilitados.

Si usted está haciendo planes para el fin de semana del 29 y 30 de agosto, tenga en cuenta que no puede salir de Bogotá a pasear, ni a Cundinamarca, ni a otros departamentos.

Si bien Bogotá ya entró a la ‘nueva realidad’, el resto del país sigue bajo aislamiento preventivo y bajo las reglas del Decreto 1076 del 28 de julio de 2020. Esto implica que este fin de semana solo se podrá transitar por carretera bajo las excepciones contempladas en ese decreto: y pasear o salir por motivos de turismo no son excepciones.

La plaza de la Perseverancia, en el centro de Bogotá, entrará en plan piloto para reabrir los restaurantes de manera presencial a partir del 3 de septiembre.

Desde este fin de semana estará habilitado el sendero de Monserrate en el oriente de la ciudad, además de sitios como Patios y el Verjón para la subida de ciclistas.

En cuanto a Monserrate aclaró el Distrito que se debe hacer una inscripción previa en la página del IDRD. Sin embargo, la iglesia permanecerá cerrada. En la cima de la montaña no se permitirán aglomeraciones que pongan en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos, por lo que no se podrá superar el 35 % de aforo.

Las bibliotecas públicas de Bogotá se preparan para la reapertura de sus sedes físicas desde el próximo 1 de septiembre.  La única que no prestará servicio es la Biblioteca de la Cárcel Distrital.

El servicio de alojamiento por horas recibió de parte del Distrito luz verde para volver a funcionar a partir del 3 de septiembre, porcentaje de ocupación va a ser limitado al 30 %

El protocolo de bioseguridad que deben tener en cuenta los interesados en asistir a uno de estos establecimientos durante la “nueva realidad”, comienza desde la entrada. Si los huéspedes ingresan en carro, las llantas de este pasan por un tapeque que las desinfecta. Del mismo modo, un trabajador del lugar esparce un químico para desinfectar el interior del vehículo.

Posteriormente, y esto también aplica para el ingreso peatonal, las suelas de los zapatos son desinfectadas, al igual que la ropa de los clientes. También se les brinda gel antibacterial, toma de temperatura y se adelanta el diligenciamiento de un formulario con preguntas sobre el estado de salud.

Más adelante la pareja es conducida a su habitación, allí se les explica las medidas de bioseguridad que ha tomado el motel para mitigar el riesgo de contagio. Por ejemplo, se les indica que encontrarán artículos como cobertores y toallas embalados en plástico y que, para no tocar el teléfono de la habitación, pueden usar una aplicación mediante la cual se pueden comunicar con el personal del establecimiento.

En Bogotá los vendedores informales solo podrán trabajar de miércoles a domingo de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Las iglesias, cines, teatros, casinos, piscinas, discotecas, parques temáticos, gimnasios, conciertos y festivales, no tienen autorización para abrir o hacer reactivación de sus actividades de manera presencial en lugares cerrados.

Aquellos que cuenten con alguna opción de funcionar a cielo abierto podrán solicitar el permiso de operación a la Alcaldía.

Aunque la mayoría de restricciones se suspendieron, el pico y cédula sigue vigente. Esta restricción aplica para la entrada a supermercados, establecimientos de comercio, entidades bancarias y notarías. En actividades hoteleras, autocines, autoeventos, autocultos y restaurantes no se aplicará la restricción.

Las personas que cuenten con negocios en los sectores por reactivar, deben registrar el negocio en www.bogota.gov.co/reactivacion-economica/

El sistema masivo de transporte operará al 50% de su capacidad. Los pasajeros deben seguir todas las medidas de autocuidado, evitando hablar y viajar con las ventanas abiertas.

La venta de alcohol tiene restricción entre las 9:00 p.m. y las 10:00 a.m. con excepción de los restaurantes. Está prohibido su consumo en el espacio público o en locales comerciales.

Las reuniones familiares están permitidas en espacios abiertos y amplios como terrazas o al aire libre, evitando las aglomeraciones y usando el tapabocas, con distanciamiento y el lavado constante de manos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín