Sin contemplación oposición tildó de popular y oportunista al gobierno de Claudia López en manejo de pandemia

La bancada de Cambio Radical realizó el esperado debate de la oposición a la administración distrital, aplazado en otras oportunidades por la ausencia de funcionarios del Distrito.

Hoy los concejales Carolina Arbeláez, Rolando Gonzales, Yefer Vega y Julián López Sierra, que hacen parte de la bancada de oposición al gobierno de Claudia López, presentaron una serie de argumentos que cuestionan varias decisiones de la administración para atender la pandemia, exigiendo respuestas a sus cuestionamientos.

La concejal Carolina Arbeláez abrió el debate e indicó que la ciudad en los últimos cinco meses ha sido gobernada con populismo y oportunismo.

“Muchos se quedaron esperando una ayuda humanitaria que nunca llegó, nos quedamos esperando que Bogotá llegara a las 5 mil UCIS con las que se comprometieron y tampoco cumplieron, también nos quedamos esperando que se congelaran los servicios públicos”, indicó la concejal.

Masacre laboral

Arbeláez también denunció una masacre laboral del Distrito durante la emergencia sanitaria, aseguró que más de 14.000 personas se quedaron sin contrato, madres cabeza de familia, embarazadas, personas mayores, incluso en algunos casos personas positivas con Covid. Solo en Integración Social a cerca de 6000 mil personas no se les garantizo la continuidad de sus contratos, durante

Hoy Bogotá es la ciudad con el mayor número de desempleo, en los últimos meses se han perdido más de 1 millón de empleos. Es evidente la falta de estrategia, planeación y gerencia en la administración que se encargó de acabar y estigmatizar al sector productivo.

Para Julián López, otro integrante de la bancada de oposición, la administración está ignorando que el comercio abriría sólo en el 27% de sus posibilidades y tendría que pagar el 100% de sus obligaciones, lo que hace inviable la continuidad del sector.

Cupo de endeudamiento

El próximo martes en el cabildo distrital se va a discutir la propuesta de cupo de endeudamiento que propone el Distrito, algo no bien visto por la oposición por el poco tiempo para analizar lo que podría la mayor deuda de la ciudad.

Frente a esto la concejal de Cambio Radical indicó “no sabemos qué intereses se tejen en la administración de Claudia López, para lograr aprobar el Cupo De Endeudamiento más grande de la historia de Bogotá a pupitrazo en un solo día”.

“Con la excusa de la pandemia están pidiendo un cupo de endeudamiento por 10.7 billones para endeudar a la ciudad, diciendo que estos recursos son para la reactivación económica y social, pero de ese cupo de endeudamiento sólo el 2% va dirigido a la Secretaría de Desarrollo Económico, no vemos que medidas hay para ayudar a los empresarios y comerciantes “, agregó la concejal.

Frente a este tema el concejal Julián López indicó que el nivel de endeudamiento pone en riesgo las finanzas de la ciudad. Y pregunta por qué el mayor porcentaje del cupo de endeudamiento se va para Transmilenio.

Información de SaludData

Durante el debate se puso en duda la transparencia de la información que entrega el Distrito a través de la plataforma Salud Data.

Para la concejal Carolina Arbeláez la transparencia no solo está sólo en la publicación de la información, sino que los datos que se publiquen sean ciertos.

Cuestionamiento da las ayudas humanitarias

Algo con lo que ha hecho populismo la alcaldesa Claudia López es con las ayudas humanitarias, señaló que los datos en la plataforma Bogotá Solidaria en Casa no concuerdan, son muy cuestionables y asegura que durante la pandemia hay familias que sólo han recibido un giro de Bogotá Solidaria.

“No ha sido posible descifrar y entender cómo funciona la entrega de las ayudas humanitarias del programa Bogotá Solidaria en Casa

Alcaldías Locales

Para el concejal Yefer Vega, también de Cambio Radical, centro su intervención en tres puntos que evidencian las delicadas situaciones de las Alcaldías Locales; como lo demuestra el incumplimiento de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública, el ranking de ejecución presupuestal por las no tan buenas y eficientes prácticas y las problemáticas y realidad de funcionamiento en las 20 alcaldías.

Para Vega la Ley de Transparencia y del Derecho al Acceso a la Información Pública, es un saludo a la bandera, los 4 ejes de transparencia para el seguimiento básico y elemental como lo son «Publicación de la ejecución de los Contratos, Plan Anual de Adquisiciones, Ejecución Presupuestal y Planes de Mejoramiento»,

Según el cabildante de Cambio Radical “a la fecha lamentablemente ninguna de las alcaldías los cumple, como es el caso de Usaquén, Bosa, Barrios Unidos Puente Aranda y Candelaria, que reportan la información del 2019 o de meses atrás”.

Las cifras indican que los Alcaldes Locales son responsables de $1,8 billones, importantes recursos que según el concejal están estancados,

“Preocupa el bajo nivel de ejecución física, que se evidencia con el bajo nivel de ejecución de giro, tanto en obligaciones por pagar 2019, como en los recursos de inversión directa 2020; ejemplo de eso es que de $873 mil millones, contratos vigentes suscritos en el 2019 y ejecutados en el 2020, solo se han girado $242 mil millones, 27,8%”, señaló Vega.

Por su parte Rolando Gonzales, otro concejal de Cambio Radical señaló que 11 localidades no pasan del 30% ejecutado, y solicitó mayor rigurosidad en la información que dan los alcaldes locales.

“Les pedimos seriedad en la información, necesitamos claridad sobre cómo se han ejecutado los presupuestos locales”, expresó Gonzales.

También reveló que 116 personas en 7 meses han ocupado los 40 cargos directivos, indico que se ve una crisis institucional al interior de la entidad, preocupa esa rotación de directivos.

El concejal Gonzales resaltó la baja ejecución de la administración, muchos de esos recursos fenecieron con la armonización y la baja ejecución de la Secretaría de Integración Social que sólo han ejecutado el 70% de los recursos y 11 localidades no pasan del 30% ejecutado.

Sobre lo anterior el concejal Julián López indicó que muchas personas inexpertas llegaron a los cargos directivos de la ciudad, lo que hacen que la ejecución sea baja.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín