Sin datos sectorizados fiables sobre comportamiento de pandemia no es conveniente levantar cuarentena: Presidente de la Federación Médica Colombiana

El Doctor Sergio Isaza se convirtió sin duda en una de las voces que ha evidenciado con mayor compromiso las exigencias de los trabajadores de la salud en lo referente a seguridad personal y laboral, ahora que son la primera línea para enfrentar el COVID 19.

Hoy en declaraciones a BOGOTAAMPM en Radio Red RCN, denunció que una vez culminaron las 72 horas que el gobierno dio de plazo a las ARLs para proporcionar al personal sanitario los elementos debidos de bioprotección, no se registró ningún avance real en esa obligación y una vez más las administradoras hicieron lo de siempre, incumplir.

Narró el presidente de la Federación Médica Colombiana cómo hoy en desarrollo de una sesión de la Cámara de Representantes, se evidenció que una de las ARLs presentó dos cajas de guantes y 10 vestidos, algo realmente ridículo, lo que motivó que avanzara una iniciativa para convocar a un debate de control político al ministro de salud.

Ley Estatutaria

El Dr. Isaza recordó que el pasado 15 de febrero se cumplieron 5 años de haberse aprobado y sancionado la ley estatutaria, aunque a regañadientes por el presidente Santos y pasado este tiempo no se ha hecho absolutamente nada para reglamentarla, tres ministros de salud después.

Al contrario, precisó el presidente de la Federación Médica Colombiana, vía decreto se ha profundizado el modelo de la Ley 100 y por esa modalidad se han expedido decretos y resoluciones que atentan contra la ley estatutaria.

Hoy lo que ha hecho la pandemia es desnudar la incapacidad de modelos de salud como el colombiano que están diseñados para la facturación que garantiza el negocio en salud sobre la base de la venta de servicios para la atención médica de las enfermedades, sostiene el Dr. Isaza.

Agrega que de todo ese andamiaje esta el negocio de la venta de medicamentos de alto costo y son las EPSs las que reciben grandes sumas de capital las que a su vez son propiedad muchas de ellas de capital financiero, lo que se traduce en beneficio para los bancos que detentan esos recursos.

El presidente de la Federación Médica Colombiana consideró que ante a actual situación es inaplazable cambiar el modelo de salud vigente de carácter privado por uno que promueva la salud, prevenga la enfermedad con una poderosa estrategia de atención primaria.

No al desmonte de la cuarentena por ahora

El Dr. Sergio Isaza fue enfático en afirmar que a estas alturas de la cuarentena se deben tener todos los datos de cuánta gente enferma hay y si quienes han sobrevivido al virus tienen los suficientes anticuerpos para que se conviertan en esa barrera denominada “efecto rebaño” para que la población en riesgo no siga contagiándose del virus.

“Sin esos datos no sería responsable determinar un levantamiento de la cuarentena”, sostuvo Isaza quien reiteró la importancia de contar con información suficiente, actualizada, ponderada y sectorizada de todo el territorio nacional que permita detectar el comportamiento de los diferentes grupos de riesgo.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín