Sobreocupación de urgencias y UCIS que escasean exigen declaratoria de alerta roja hospitalaria: Colegio Médico de Bogotá.

El panorama que plantean los galenos de la ciudad resulta muy preocupante a la par con las medidas que toma el gobierno distrital, que regresó al confinamiento sectorial como una estrategia para tratar de desacelerar la velocidad del contagio.

En diálogo con Bogotá AM/PM en Radio Red RCN 970AM, la vicepresidenta del Colegio Médico de Bogotá, Elizabeth Beltrán denunció una situación creciente y rápida del contagio que desembocó en una sobreocupación y demanda de los servicios de urgencias y un incremento notable en el uso de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo en clínicas y hospitales de la capital colombiana.

 Aseguró la Dra Beltrán que las cifras sobre situación de UCI disponibles en Bogotá, que publica SaludData, no son confiables en la medida en que muchas de las UCI que se reportan como disponibles, en realidad no lo están por falta de insumos, ventiladores y personal para manejarlas.

Según la vocera del Colegio Médico de Bogotá, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud no corresponden con la realidad en hospitales y clínicas. Afirmó que de 60 instituciones de salud habilitadas con camas UCI, 23 ya tiene ocupación del 100% y las restantes están entre el 70 y 100% de ocupación.

Toda esta situación, sumada a la velocidad con que se está transmitiendo el contagio en Bogotá obliga a que se declare la alerta roja hospitalaria y emergencia sanitaria en la capital, sostuvo la vicepresidente del Colegio Médico de Bogotá.

Y la necesidad de esta decisión se evidencia, según Beltrán, en que se registra una evidente falta de oportunidad y diligencia para la asignación de camas disponibles de UCI por parte del Centro Regulador de Urgencias (CRUE).

Llamó la atención la Dra. Beltran en que se presenta además escasez de personal de salud toda vez que, según la Asociación de Medicina de Urgencias y Emergencias (ACEMI), EL 30% del personal de salud en Bogotá no está disponible en la actualidad, pues algunos han fallecido, otros están incapacitados o aislados por la pandemia y muchos han renunciado a sus contratos por no tener garantías de bioseguridad y laborales en condiciones dignas.

Escuche aquí la entrevista completa que Bogotá AM/PM realizó a la Vicepresidente del Colegio Médico de Bogotá en la que además afirma que las cuarentenas que empiezan mañana en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, si bien las avalan los médicos, no son suficientes sino se educa a la población y no se atienden sus condiciones sociales que los llevan a no seguir las recomendaciones en salud pública.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín