Solo el 41% de las rutas escolares funcionan en colegios de la ciudad

Luego de conocer las quejas por parte de los padres de familia por las dificultades que tienen sus hijos para poder desplazarse a sus colegios, la Personería de Bogotá encontró serias falencias en el programa de Movilidad Escolar.

Según las órdenes de compra, se invirtieron 27 mil millones de pesos para adjudicar a 5 proveedores el servicio de transporte escolar, proyectando implementar un total de 1.322 rutas y con las cuales se aspira beneficiar hasta 33.474 estudiantes pertenecientes a las 20 localidades de Bogotá.

Sin embargo, solo se encuentran prestando el servicio 764 rutas que brindan actualmente movilidad a 13.709 estudiantes, y que tienen capacidad para 20.600 beneficiarios, lo que quiere decir que aún se tienen 6.891 cupos para estudiantes que podrían acceder a estas rutas y aun no se han asignado.

También preocupa que a la fecha 558 rutas están pendientes por entrar en operación, con las que se beneficiarían 12.874 estudiantes. Es decir que, a través del contrato de trasporte escolar solo se ha atendido el 41% del total de beneficiarios proyectados.

De los 33.474 estudiantes que se transportarían en rutas escolares con la suscripción de estas diecinueve (19) órdenes de compra, aún falta beneficiar a 19.765 niños de la ciudad.

“La operación oportuna del programa es indispensable para que en aquellos casos en donde el cupo se asigna fuera de la localidad de residencia del estudiante, se garantice la prestación del servicio, más aún en aquellas localidades en donde se presenta un mayor déficit de cupos escolares como Bosa, Kennedy y Suba”, señaló el Personero Distrital Julián Pinilla.

El órgano de control constató que dos de los proveedores a los cuales la SED le emitió órdenes de compra, se negaron a ejecutar un total de cinco órdenes asignadas para atender cerca de 287 rutas, por falta de capacidad operativa lo cual representó en el mes de febrero un atraso en la implementación de 165 rutas.

La Personería le hizo un llamado al Distrito para implementar las acciones correspondientes de manera integral, en aras de garantizar la operación de las rutas escolares en su totalidad, que representa una barrera de acceso a la educación como derecho fundamental, afectando considerablemente a las familias bogotanas.

¿Qué dice el Distrito?

La Secretaria de Educación, Edna Bonilla señaló que en 2021 se hizo la contratación de las nuevas rutas escolares. Sin embargo, reconoció que algunos contratistas determinaron que no podían prestar el servicio, por lo que tuvieron que ceder el contrato e iniciar unos nuevos.

“Nosotros tuvimos unas personas que nos ayudaron, entre ellos Compensar que brindó rutas para los estudiantes de los colegios rurales, mientras que con los otros contratistas que no pudieron prestar el servicio se cedieron los contratos o se hicieron unos nuevos para atender a más de 32 mil menores”, puntualizó Bonilla.

La funcionaria reveló que ayer se activaron unas rutas y se espera que la próxima semana se activen unas nuevas, buscando que a final de mes sea solucionado este inconveniente.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín