Sumapaz, la única localidad libre del contagio por coronavirus

Con más de 2300 casos positivos por Covid – 19 Bogotá es la ciudad con el mayor número de contagios del país y entre sus 20 localidades, sólo la localidad de Sumapaz no registra ningún caso.

Hoy Francia Lilia Murcia, alcaldesa local de Sumapaz, aseguró en los micrófonos de Bogotá AMPM, que los buenos resultados son producto de un trabajo en conjunto responsable entre las comunidades y las autoridades.

En medio del angustioso crecimiento de casos positivos en Bogotá, Sumapaz, una localidad constituida en su mayoría por zona rural y con un gran porcentaje de campesinos en su población, aparece como un ejemplo a seguir en la lucha frente a la pandemia que mantiene en alarma el sistema de salud de las ciudad.

Entre las medidas más importantes, la alcaldesa local destacó la función de los puestos de control ubicados de forma estratégica en los accesos a la localidad, “actualmente contamos con puestos de control de ingreso en todos nuestros límites con los municipios de Cabrera, Pasca, Une y por supuesto por la entrada con la Bogotá urbana, allí establecemos con todos los protocolos de seguridad y de movilidad del Distrito y el Gobierno Nacional”, aseguró.

Cada vehículo y su tripulante cuando ingresan al territorio, por estos puestos de control, son sometidos a protocolos de limpieza y desinfección, y en un lapso de 15 días, estas personas pueden regresar a Bogotá, son otras de las medidas adoptadas.

“La comunidad entregó un listado de vehículos que pueden ingresar y salir para poder traer suministros al territorio, esto nos permite tener un buen control, los campesinos de Sumapaz son muy organizados y en su gran mayoría son obedientes a las medidas”, explicó la alcaldesa Local, Francia Lilia Murcia.

Este trabajo en conjunto con las autoridades y la comunidad, no solo permite prevenir el contagio sino garantiza el abastecimiento y las ayudas necesarias a la población más vulnerable.

“Pese a todo lo que estamos pasando y la distancia desde la administración Distrital estamos recibiendo todas las ayudas de Bogotá Solidaria en Casa y afortunadamente no hemos llegado a ninguna emergencia por falta de abastecimiento”, afirmó la mandataria local.

En materia de asistencia en salud, Sumapaz cuenta con el Hospital Nazaret, de primer nivel y una Unidad Primaria de Atención (UPA), cada centro cuenta con equipo médicos dotados y especializados, con esquemas de seguridad y de cuidado para brindar atención en las veredas, y posibles traslados a otras instituciones en el sector urbano, si es necesario.

En el ranking de casos de contagio por localidad, con corte del 26 de abril, Kennedy esta liderando el  mayor número de casos con 377, le sigue Suba con 296, Usaquén 260, Engativá 254, Bosa 130, Fontibón 120, Teusaquillo 119, Chapinero 118, Ciudad Bolívar 115, Puente Aranda 75, Rafael Uribe 70, San Cristóbal 59, Tunjuelito 45, Barrios Unidos 44, Antonio Nariño 21, Usme 40 , los Mártires 17, Santa Fe 15, la Candelaria 9 y Sumapaz sin casos.

Escuche la entrevista con la alcaldesa local de Sumapaz en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM de RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín