Suspender compra de predios para Troncal 7ª pidió Personería al IDU

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El ministerio público distrital consideró que no se cumplió con lo establecido en el contrato con la firma consultora del proyecto en lo referente a las 11 reuniones que contractualmente se contemplaban para su socialización con la comunidad.

Según lo que pudo precisar la Personería de esas 11 reuniones solo se efectuaron 3. El Idu explicó frente a este cuestionamiento que la socialziación masiva se pretendía con una campaña denominada “100 converesaciones por la 7ª”, que incluía los 11 grupos que el contrato estipulaba.

La Personería sin embargo y en orden a lo que determinpó el Juzgado 49 Administrativo de Bogotá, le solicitó al IDU abstenerse de adquirir mas predios que pudieran requerirse para demoler con miras a la construcción de la troncal de Transmilenio por la 7ª pero además notificó la apertura de una indagación preliminar para determinar responsables de la falta de socialización del proyecto con la comunidad.

Ante la solicitud de la Personería de detener la compra de predios, el IDU dijo que la adquisición se encuentra bajo el cumplimiento de los términos consagrados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, según el cual el proceso comienza con la oferta de compra, lo cual saca al predio del comercio e impide a su propietario enajenarlo, gravarlo o desarrollarlo. Posteriormente, viene la enajenación voluntaria, que culmina con la suscripción del contrato, la entrega del predio y el pago del precio pactado.

Para el Instituto existen casos en los que es improcedente legalmente suspender el trámite de adquisición, así como incumplir el pago del valor pactado, pues de ser así el Distrito sería objeto de una avalancha de demandas de indemnización de perjuicios, hecho que podría redundar en detrimento patrimonial.

No obstante, el IDU anunció que procederá a suspender de inmediato la compra de 86 predios, 42 que apenas están en etapa de avalúo y 44 que están en proceso de negociación, cuya oferta no ha sido concertada. Sin embargo, informó que continuará con la adquisición de 217 predios que se encuentran en etapa de enajenación voluntaria, ya que existen obligaciones pactadas y los contratos deben cumplirse.

Finalmente informó que seguirá adelante con los procesos de expropiación de 60 predios por vía administrativa, en razón a que no existe causal de interrupción ni de suspensión y, al contrario, si no se da respuesta a los recursos interpuestos, se generará un silencio administrativo positivo que impactará los recursos del Distrito.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!