UAESP pasa a la ofensiva en caso Doña Juana y acusa a operador de bloquear tratamiento de residuos mixtos

La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, Luz Amanda Camacho afirmó hoy que la firma operadora del relleno sanitario Doña Juana, CGR, no está autorizada para el tratamiento de los residuos mixtos por cuanto esa actividad no está contemplada en el contrato vigente.

Precisó Camacho que CGR tiene un contrato específicamente para la disposición de los residuos sólidos y tratamiento de lixiviados en un área específica del relleno por lo que resulta inadmisible que el operador pretenda impedir que la UAESP disponga de otra empresa para el tratamiento de los residuos mixtos.

En entrevista con BOGOTA AMPM en Radio Red RCN, la funcionaria narró los hechos acaecidos desde el viernes cuando, ella y otros funcionarios de la UAESP acompañados de la Policía Nacional intentaron ingresar a la zona del relleno donde deben tratarse los residuos mixtos y fueron sorprendidos con la acción de CGR que bloqueó la vía principal con varios vehículos.

Afirmó la directora de la UAESP que esa acción resultó a todas luces irregular en el entendido que se impidió el ingreso a un sector del relleno que es propiedad del Distrito.

La funcionaria indicó que CGR en la administración anterior estaba tratando los residuos mixtos sin que hubiera un contrato vigente para ese objeto, hecho que esta administración no continuó y en cambio adelantó la búsqueda de otra empresa para que realizara esta labor.

Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP

Reiteró la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho que CGR tiene es una concesión para el manejo de los residuos sólidos ordinarios y el tratamiento de lixiviados que se le paga a través de la tarifa que se cobra en la factura.

Otra cosa son los residuos mixtos que son aquellos arrojos clandestinos en la calle, escombros, maderas, zapatos, residuos orgánicos que es material que no puede llegar al relleno cuya recolección no se paga en la tarifa de la factura y se paga con recursos de la UAESP.

Reveló la funcionaria que hoy procedía a firmar un contrato con un operador que se encargará de ese trabajo que reiteró venía haciendo CGR sin que existiera un contrato para ese efecto.

Reafirmó la directora de la UAESP que CGR no puede pretender creerse dueña del relleno y recordó que actualmente hay otro concesionario que trabaja en el aprovechamiento de las celdas ya canceladas para la producción de biogás.

El más reciente impase ocurrió cuando la UAESP se negó a pagar las facturas que CGR pasó por tratamiento de residuos mixtos de los meses de enero y febrero ante la falta de un contrato sobre le cual pagar sostiene la directora de la UAESP.

“Les dije si querían le hacíamos una adición a su contrato y pagamos una parte pero el resto no y se iba ante un juez. Ellos dijeron que no trabajaban así pero luego dijeron que si, pero yo me quedé con su primera decisión y busqué un nuevo operador con el que estoy firmado hoy”, relató la directora de la UAESP.

Recordó la funcionaria que a CGR ya se le pagó por el tratamiento de 400 mil toneladas de residuos mixtos y aún queda un saldo de 170 mil toneladas de ese material que no ha tratado.

Reconoció la directora de la UAESP q ue es cierto en la actualidad hay unas acumulaciones adicionales en el relleno pero que el distrito no se va a enredar con la situación y que con el nuevo operador se superará el problema dándole un trámite jurídico y legal a lo que se enfrenta con CGR.

Aseguró que no se permitirá que se presente una emergencia sanitaria.

Futuro de Doña Juana

La directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho reconoció en BOGOTA AMPM en Radio RED RCN que se están dando pasos ciertos para que en un futuro el relleno pueda ser manejado directamente por el Distrito.

Indicó que ese proceso se debe dar sin debilitar la democracia y los marcos constitucionales, respetando el debido proceso, pero el objetivo debe ser al final de todo el ejercicio que el enterramiento no sea la única forma de tratamiento de los residuos.

Afirmó que se debe avanzar en una propuesta complementaria e integral que contemple no solo el enterramiento sino reúna nuevas tecnologías que sean amigables con el ambiente y con la comunidad aledaña a Doña Juana.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín