Un conductor del SITP armado. El sistema naufraga.

Comparte!

El SITP naufraga por todos sus frentes. Los operadores enfrentan millonarias deudas con sus proveedores, las rutas siguen siendo inviables por los problemas de demanda, la inseguridad de sus pasajeros es evidente por la acción de los asaltantes y a eso súmele que, sin justificar ni más faltaba la acción, el miedo imperante descubre que los conductores de los buses se están armando para enfrentar a los delincuentes.

Vamos por partes. Según el Concejal Julio César Acosta, a la fecha las empresas operadoras deben más de 160 mil millones de pesos y a pesar de los retrasos y los múltiples reclamos de sus acreedores se niegan a pagarlas.

El cabildante sostiene que Las empresas operadores del SITP deben por suministro de gasolina, repuestos, uniformes,  servicio de grúas y hasta por parqueo y lavada de los buses.

El propio Distrito le reconoció al concejal Acosta que las empresas de las que más ha recibido notificaciones como morosas son: Coobus, Egobus, Este Es Mi Bus, Consorcio Express, Masivo Capital y Organización Suma.

En cuanto a las rutas a pesar de los esfuerzos que se han hecho con la programación y creación de nuevos trayectos, siguen  programándose rutas y frecuencias por donde no hay muchos usuarios. Aún es fácil observar buses del SITP transitando prácticamente vacios con lo que eso implica en materia de gastos de máquina,  combustible y hora conductor.

En materia de inseguridad aunque en los últimos días pareciera haber disminuido la acción de los asaltantes contra pasajeros del SITP, el sistema sufrió una escalada de atracos que obligó a la adopción de medidas de choque como el destacamento de agentes encubiertos en los buses para garantizar la seguridad de los usuarios.

Sin embargo y como medida desesperada que no legal ni comprensible, un hecho ocurrido en las últimas horas en la ciudad, dejó al descubierto un conductor del SITP armado prestando éste servicio público con el peligro que ello entraña.

El conductor disparó contra un niño con arma de fuego accidentalmente al tratar de frustrar un robo a una mujer. El hecho se registró cuando el operario  estaba haciendo su recorrido por el  barrio México de la localidad de Ciudad Bolívar.

Debido a este hecho el Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, reprochó la acción del conductor de portar un arma de fuego y afirmó que la seguridad del SITP solo depende de los agentes encubiertos de la Policía Metropolitana.

De acuerdo a la Policía Metropolitana de Bogotá se han realizado 80 capturas en lo que va corrido del año, de las cuales 49 han sido in fraganti.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!