Un diagnóstico poco alentador del empleo juvenil en Bogotá

En un debate de control político sobre empleo y emprendimiento juvenil en el Concejo de Bogotá, citado por las bancadas del Partido Político MIRA y de Colombia Justa Libres, revelaron cifras preocupantes del aumento de las tasas de desempleo juvenil y la necesidad urgente de buscar estrategias que generen empleo y oportunidades para esta población.

Los citantes afirmaron que cada año las tasas de desempleo juvenil aumentaron de manera alarmante, sobre todo en el marco de la pandemia y señalaron que los factores determinantes para el desempleo juvenil son la deserción escolar, falta de experiencia laboral, falta de interconexión de las instituciones educativas y empresas privadas y públicas.

Para los concejales que lideraron el debate en Colombia los recién graduados no encuentran trabajo en su campo de estudio, y quienes logran acceder a un empleo lo hacen en condiciones de informalidad, precarización laboral y bajos salarios, como resultado de la falta de oportunidad en el mercado laboral.

En Bogotá la tasa de desempleo aumentó durante los últimos años, más de la mitad de desempleados son jóvenes, de los cuales el 65% son mujeres. Según los cabildantes el presupuesto destinado para el emprendimiento en la ciudad es bajo y el número de empleos informales es mayor al oficial. 

A pesar de los esfuerzos del Distrito para promover la empleabilidad juvenil y la inserción laboral especialmente en jóvenes vulnerables de la ciudad, los concejales pidieron a la administración más programas para que los jóvenes puedan acceder a empleos y con ellos disminuir la tasa de desempleo en esta población. Cuestionaron a la Secretaría de Desarrollo Económico sobre los métodos o proyectos planteados para fomentar el emprendimiento juvenil, que no son ambiciosos en el plan de desarrollo.

Como recomendación proponen implementar una educación dual, donde se estudie y se practique al mismo tiempo y donde los jóvenes puedan tener un acercamiento al ambiente laboral, reducir las tasas de empleo informal en la población juvenil y disminuir las tasas de “NINIS” jóvenes que ni estudian ni trabajan mediante metas sectoriales para posibilitar la empleabilidad de esta población.

Durante el debate se escucharon más propuestas como ampliar el mercado laboral en las entidades públicas para los jóvenes, incentivar a la empresa privada que genere empleo para  jóvenes, acompañamiento de los emprendimientos, el emprendimiento debe ser la regla y no la excepción, diseñar esquemas de financiación desde la Secretaría de Desarrollo Económico y  crear una bolsa Distrital de teletrabajo.

Desde el distrito también se pronunciaron sobre la problemática, Adriana Córdoba, secretaria de planeación, señaló que el mayor porcentaje de jóvenes en Bogotá pertenecen al estrato 2 y 3. Además afirmó que dentro de las metas del Plan de Desarrollo se incluyeron varios propósitos para beneficiar a los jóvenes de la ciudad.

María Durán, Secretaria de Desarrollo Económico, señaló que la meta después de que se supere la emergencia por el COVID-19 es recuperar lo perdido, además de apoyar a los emprendimientos, ya que cada uno aporta al menos 3 empleos nuevos a la ciudad.

Del Instituto Distrital de Turismo, Karol Fajardo, afirmó que presentan programas para estudiantes de bachillerato donde puedan graduarse con conocimientos de turismo. Por parte de Integración Social, la secretaria, Xinia Navarro, afirmó que hay un gran número de jóvenes afectados por la pandemia, y por ello desde la entidad han empleados a jóvenes en el equipo juventud para llevar ayudas a la población vulnerable de la ciudad.

Finalmente, Edna Bonilla, Secretaria de Educación, aseguró que la deserción escolar se debe trabajar con las instituciones de educación superior, donde se presentan más número de estos casos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín