Un ESMAD más de contención y protección que de choque: Hugo Acero

En diálogo con Hugo Acero el secretario de seguridad designado por la alcaldesa electa Claudia López, analizamos la paradoja que dejó los resultados de la última encuesta de percepción y victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, además de exponer su posición frente a temas como la Policía por cuadrantes, el futuro del ESMAD y las medidas en las que ya trabaja la próxima administración.

Para el experto en seguridad los indicadores de percepción de las encuestas son muy inestables, frente a la sensación de seguridad en los barrios que según la encuesta es del 48% y la sensación de inseguridad en la ciudad que es del 63%, reconoció los esfuerzos de la administración sobre las acciones que se han desarrollado dentro de los barrios con la comunidad y las autoridades, pero ve la necesidad de aumentar los esfuerzos para que los ciudadanos se sientan más seguros en toda la ciudad.

Según la encuesta, el hurto a las personas es el mayor delito que padece los bogotanos con un nivel del 58 %, convirtiéndose en uno de los cuatro temas, que según Acero, preocupan a la alcaldesa electa Claudia López en materia de seguridad.

“El hurto, el narcotráfico junto con el micro tráfico, la violencia contra mujeres y niños y la protección de la protesta pacífica, son problemas que tienen toda la atención de la alcaldesa, ya venimos trabajando con funcionarios de la Policía y la Fiscalía para empezar a implementar estrategias desde el primero de enero”, aseguró el próximo Secretario de Seguridad de Bogotá.

Y en ese plan de trabajo, que inicia el próximo primero de enero, Hugo Acero ve necesario revisar la estrategia de la Policía por cuadrantes, que según él ya cumplió su ciclo. Frente a la polémica que ha causado las acciones del ESMAD y su continuidad, aseguró que “más que grupo de choque debe ser de contención y protección. Es necesario buscar que su acción se desarrolle con total apego al respeto de los derechos humanos”.

Resaltó la reducción en la tasa de homicidios que logró la actual administración, “rebajar a un dígito tasa de homicidios en la ciudad será uno de los grandes retos de próxima administración, reconocemos la reducción en el actual gobierno en este ese indicador que bajó del 17 al 12%”. Ante el déficit carcelario que padece la ciudad para detener delincuentes, y el sobrecupo en estaciones de Policía, URIS y cárceles, explicó que es necesario buscar con gobierno nacional soluciones, que por su complejidad no serán a corto plazo.

Escuche la entrevista completa con Hugo Acero, el próximo Secretario de Seguridad de la ciudad, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM de Radio Red 970AM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín