Un muerto, numerosos heridos y más de 30 capturados por la Policía en enfrentamientos del Esmad contra comunidad en Usme

Durante todo el día se han registrado enfrentamientos entre el Esmad y grupos de manifestantes, que iniciaron con un plantón en la mañana y luego con el intento de desbloqueo de la vía en el sector de Yomasa.

Los hechos derivaron en enfrentamientos entre este cuerpo policial y los manifestantes, en desarrollo de los cuales se denuncia la acción del grupo antidisturbios con objetos contundentes. Uno de ellos impactó contra el pecho de uno de los manifestantes, ocasionándole la muerte según reportan en la zona.

Se trata de un hombre de 33 años, quien fue remitido al CAMI de Santa Librada, luego de que no se permitiera el acceso a la misión médica para brindar una atención oportuna que le hubiera salvado la vida.

Durante la jornada se han presentado agresiones físicas en contra de los manifestantes, comisiones de Derechos Humanos y habitantes de la localidad, en el lugar fueron atendidas algunas personas, mientras que otras fueron trasladadas a centros asistenciales

Sobre las 5 pm, la misión médica reportó un total de 42 personas heridas, la gran mayoría por impacto de gases, piedra y aturdidoras lanzadas directamente hacia el cuerpo de los manifestantes, mientras que se han suturado 5 personas: 3 con heridas en la cabeza y dos en los miembros inferiores.

En el lugar se denunció que miembros de la Policía golpearon con piedras y bolillos a dos defensoras de Derechos Humanos en sus extremidades inferiores, además los uniformados impidieron la atención primaria a las lesionadas y arremetieron contra los médicos.

Se reportaron detenciones irregulares de 9 personas, las cuales fueron trasladadas a diferentes URI de la ciudad. Entre los detenidos se encuentran un menor de edad y una persona con trastornos psiquiátricos.

Los barrios más afectados por los hechos de orden público han sido Yomasa y la Marichuela, donde se han denunciado el uso de gases vencidos o con las fecha de caducidad borradas y la presencia de una tanqueta VENOM.

Además, se han presentado intermitencias en los servicios de internet y telefonía en el sector de La Marichela.

Los Colectivos de Derechos Humanos denunciaron estos hechos y exigieron de manera urgente investigar y sancionar a los responsables de estas graves vulneraciones.

La Policía Metropolitana de Bogotá reportó que 27 uniformados han resultado heridos en medio de los enfrentamientos.

La misión médica que actúa en la zona de Usme a ultima hora entregó un balance de 75 personas que han sido atendidas, víctimas de heridas con objetos contundentes.

En otras zonas de la ciudad como el Portal Américas, la Universidad Nacional, el Parque de los Hippies, la Av. Suba con Ciudad de Cali y la Autopista sur sobre el municipio de Soacha se han registrado bloqueos que han afectado la movilidad, especialmente en horas de la tarde y noche.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín