Un muerto y más de 850 heridos se han registrado durante el Paro Nacional

En un informe entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Personería de Bogotá detalló las acciones desarrolladas durante los 43 días de protestas en el marco del Paro Nacional.

El órgano de control verificó 341 jornadas de protesta lideradas por diferentes sectores de la sociedad, de las cuales 291 se desarrollaron de forma pacífica.

Entre los datos más relevantes entregados a la CIDH, se reveló que un joven falleció, 881 personas resultaron heridas, de ellas 435 civiles y 446 uniformados. Además, se han recibido más de 100 quejas por presunto abuso de autoridad y 109 casos reportados de personas desaparecidas, de las cuales 78 han sido ubicadas.

Se han realizado un total de 215 intervenciones ante la Fiscalía de personas acusadas de cometer delitos en las marchas. 53 de ellas fueron enviadas a la URI de Ciudad Bolívar, 12 a Engativá, 92 en Kennedy, 26 en Puente Aranda y 32 a la URI de Usaquén.

Se verificó el traslado de 154 personas a los Centros de Traslado por Protección ubicados en las estaciones de Policía de Usaquén, Tunjuelito y La Candelaria. No obstante, se registraron traslados a CAI y estaciones de Policía, desconociendo los acuerdos logrados con el Distrito.

La personería realizó 56 jornadas de verificación de identificación, dotación y órdenes de servicio por parte del Ministerio Público Distrital a los uniformados de la Fuerza Disponible y el ESMAD.

El organismo de control creó una mesa de trabajo con estudiantes de 5 Universidades, con el fin de generar un espacio de confianza y garantías a las organizaciones de Derechos Humanos y Brigadas Médicas universitarias, en el que se puedan tramitar denuncias y se emprendan acciones para la atención de las autoridades.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín