Una navidad sin pólvora, con seguridad y sin Covid es la apuesta del Distrito

Inició diciembre y la administración de Claudia López presentó el plan “Navidad más segura”, que busca combatir el crimen y la delincuencia durante la temporada de fin de año.

El Plan contempla siete acciones integrales y articula a más de 42 entidades con 2.000 acciones de patrullaje, operativos, control, vigilancia y actividades de prevención en todas las localidades de la ciudad.

“En navidad suelen presentarse ciertos riesgos específicos de esta temporada y con este plan de seguridad, queremos que los ciudadanos puedan disfrutar esta época del año, seguiremos trabajando con la Policía, la Fiscalía, la Brigada 13 y con todos los alcaldes locales para combatir a las bandas, prevenir lesiones por pólvora y proteger a todos y todas en Navidad”, indicó la alcaldesa Claudia López.  

Estas son las acciones que se realizarán en la ciudad: 

1. Aumento de unidades policiales: Se tendrá un pie de fuerza de 4000 uniformados que estarán por cada turno de vigilancia las 24 horas, adicionalmente se trabajará con alcaldes locales que permitan articular planes y acciones que se van a desarrollar en las diferentes localidades.

2. Actividades simultáneas: En Bogotá se desarrollará 2436 intervenciones en territorio durante siete semanas, las acciones de las autoridades serán ejecutadas hasta el mediados de enero del 2021.

3. Prohibición de pólvora: En Bogotá y los 116 municipios de Cundinamarca estará prohibida la venta y manipulación de elementos pirotécnicos, según el Distrito se reforzarán los operativos en entradas y salidas de la ciudad para evitar el ingreso de estos elementos, además se harán operativos en localidades donde se han presentado más casos de quemados durante los años anteriores. 

“Habrá sanciones económicas y penales a aquellos padres que estén con sus hijos y que estos resulten afectados por la manipulación de la misma”, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

4. Restricción al consumo de alcohol: Se restringe la venta del licor entre las 10 de la noche y las 10 de la mañana en tiendas, supermercados y expendios de licor. La venta de bebidas embriagantes en restaurantes que operan bajo la modalidad de “Bogotá a Cielo Abierto” será hasta la medianoche, siempre y cuando sea acompañante de un alimento que se sirva en estos establecimientos.

5. Acciones en Transmilenio: El Distrito junto con la Policía del componente Transmilenio realizarán alrededor de 590 operativos de control en 138 estaciones, nueve portales del sistema priorizados y los paraderos del componente zonal.

“Cerca de 2.100 personas entre vigilancia privada, mediación y Policías estarán ayudándonos a controlar todo el sistema de TransMilenio”señaló Felipe Ramirez, Gerente de TransMilenio.  

6. Plan de prevención y atención de violencias basadas en género: Para prevenir y atender este tipo de violencias se tendrán habilitadas la Línea Púrpura, la Línea de emergencias 123 y los hospitales de Suba, Kennedy, Santa Clara, Meissen y la Clínica San Rafael para atender las 24 horas denuncias de estos casos, en un trabajo conjunto entre las secretarías de Salud, Mujer, Desarrollo Económico, Seguridad  y las Alcaldías Locales. 

7. Acciones en Salud: La Secretaría de salud adelantará acciones encaminadas a atender los casos de COVID-19 bajo la estrategia DAR. inspección, vigilancia y control en establecimientos donde se venden alimentos, bebidas y juguetes en la ciudad. Prevención, control y seguimiento de los casos de quemados por pólvora y vigilancia encaminada al reporte de casos que se presenten de violencia contra menores de edad y mujeres en la ciudad.

En materia de movilidad se contarán con 180 integrantes del grupo operativo de la secretaría de movilidad, 60 unidades de la Policía de Tránsito y 50 grúas para realizar controles aleatorios a problemas en vía como alcoholemia, control a parrilleros de motocicletas y velocidad en las vías de Bogotá, indicò Nicolás Estupiñan, secretario de Movilidad. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín