Es justificable la instalación del hospital de Corferias sin embargo, se han presentado fallas en su operación: Veeduría Distrital

En un informe presentado por el organismo de control preventivo sobre el funcionamiento del hospital temporal de Corferias en tres meses y medio, dio el aval a su montaje para la atención de la pandemia, pero presentó una serie de recomendaciones para subsanar fallas en su funcionamiento.

De acuerdo con las proyecciones estimadas en marzo, al inicio de la pandemia, la administración distrital necesitaba de 5.000 UCI e incrementar la oferta de camas hospitalarias de la ciudad.

Esta situación llevó a la administración a tomar la decisión de utilizar el recinto de Corferias como un área de expansión de servicios hospitalarios para liberar camas en las IPS existentes con anterioridad a la pandemia.

“Teniendo como referencia la experiencia en otros países, la expansión de camas hospitalarias se encuentra justificada dado que el crecimiento de los contagios precipitó un incremento extraordinario de la oferta hospitalaria que existía antes de la emergencia sanitaria”, aseguró Guillermo Rivera, veedor Distrital.

El informe reveló que a la fecha se ha desembolsado el 10% de los aportes del Fondo Distrital de Salud (FDS), que equivale a $20.000 millones de los cuales se ha comprometido el 70%.

Además, determinó que el modelo contractual definido para poner en marcha la estrategia, estipula las condiciones necesarias para la realización progresiva de desembolsos a la Subred Centro Oriente, de acuerdo con la demanda de pacientes y garantizando la protección de los recursos y la distribución del remanente para la atención de necesidades distritales y el reintegro de los recursos no ejecutados y sus rendimientos financieros al FDS.

De acuerdo con la veeduría distrital varias IPS expresaron que no habían recibido una adecuada información del CTH sobre los procedimientos y criterios médicos para la remisión de pacientes.

No todas las IPS contaban con la misma información sobre cómo proceder para la remisión de un paciente Covid-19 y No Covid al Complejo Transitorio de Corferias.

Las recomendaciones de la Veeduría

En el informe la Veeduría también presentó una serie de recomendaciones que den brinden las garantías y la transparencia en los procesos de funcionamiento del complejo hospitalario.

Es importante que se publique oportunamente la información relativa a la ejecución del convenio interadministrativo entre el Fondo Financiero de Salud (Secretaría Distrital de Salud) y Subred Centro Oriente E.S.E y los contratos derivados de este.

Es fundamental que los reportes sobre la ocupación del CHT Corferias sean publicados diariamente en la plataforma Saludata, no solo en lo relacionado con las hospitalizaciones de pacientes COVID-19 y NO COVID-19, sino también en lo relacionado con la estrategia de vigilancia epidemiológica.

Se debe reforzar, con todos los mecanismos y medios disponibles en la divulgación de los procedimientos para la remisión y atención de pacientes NO COVID y COVID-19 al CHT Corferias, a todas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB e IPS de la ciudad, incluyendo las Subredes del Distrito Capital.

Es urgente identificar y subsanar las barreras que se han presentado para la remisión efectiva de pacientes al CHT Corferias y avanzar en las acciones de coordinación interinstitucional en lo relacionado con el establecimiento de los contratos y convenios requeridos para la remisión, atención y facturación de servicios del CHT Corferias a los diferentes pagadores del sistema.

De acuerdo al porcentaje de ocupación de CHT Corferias que, a 14 de agosto, se encontraba en el 42,3%, la Veeduría no considera necesario incrementar, por ahora, el número de camas en este lugar.

Recomienda esperar a que termine la cuarentena por localidades, así como el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, para, de acuerdo con el comportamiento de los contagios de coronavirus y la demanda hospitalaria que de ellos se derive, tomar decisiones frente a la CHT de Corferias.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín