Veeduría Distrital solicita suspender a contratistas de plataforma ‘Bogdata’

La plataforma Bogdata, inaugurada durante la administración de Enrique Peñalosa, ha presentado durante su año de funcionamiento más dificultades que soluciones.

Las deficiencias en el funcionamiento de la plataforma pusieron en jaque el sistema tributario de la ciudad y el pago a funcionarios y contratistas. Sueldos y honorarios sin pagar a tiempo, e imposibilidad de hacer recaudo tributario, estuvieron a la orden del día.

Tras una investigación, la Veeduría Distrital reveló algunas situaciones que afectan el funcionamiento de la plataforma.

• La plataforma Bogdtata no estaba lista para activar todos sus módulos, y los funcionarios encargados de su manejo no estaban plenamente capacitados.

• El contrato para la adquisición de las herramientas tecnológicas e implementación de la plataforma fue objeto de adiciones y prórrogas, que evidencian posibles deficiencias en la planeación del mismo. Contrario a lo inicialmente previsto, a la fecha el contrato no ha finalizado y, que como se señala en su sexta modificación, su término de ejecución actualmente está previsto hasta el 31 de mayo de 2022.

• En cuanto a la interventoría del contrato, si bien se hicieron advertencias sobre posibles incumplimientos, se emitieron evaluaciones que concluían un cumplimiento parcial por parte del contratista y se permitió la puesta en marcha de la plataforma pese a los retrasos evidenciados. Adiciones y prorrogas habrían implicado notables sobrecostos en comparación con los valores inicialmente previstos.

En ese sentido, el proceso de contratación, con las adiciones realizadas a los dos contratos (implementación de Bogdata e interventoría), puede resultar más costoso que haber mantenido el sistema ‘Si Capital’ que funcionaba con normalidad.

A pesar de que, la Secretaría de Hacienda inició dos procedimientos sancionatorios de incumplimiento contra el contratista encargado de la implementación de la plataforma, uno de ellos se cerró al concluir que se habían superado los presuntos incumplimientos, y el otro se encuentra suspendido a la fecha.

El órgano de control pidió a la entidad para que haga uso de su poder sancionatorio ante el contratista a cargo de la adquisición de las herramientas tecnológicas e implementación de Bogdata (Unión Temporal Core Tributario). Así mismo, para que que se verifique el proceso contractual con la interventoría y se realicen correctivos sobre las gestiones futuras para la planeación contractual.

Además, se remitieron copias a la Personería y la Contraloría de Bogotá para que ejerzan las actuaciones correspondientes frente a los posibles hallazgos de índole disciplinario y fiscal evidenciados en su investigación.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín