Vía libre a proyectos de movilidad Bogotá-Región con firma de Conpes que los garantiza hasta 2035

La movilidad de 10 millones de bogotanos y habitantes de la región en el 2035, si se cumple a cabalidad lo presupuestado en Conpes firmado hoy, se hará en 4 líneas de metro, 7 cables, 2 Regiotram y 3 troncales alimentadoras.

El reto a partir de ahora es actualizar el Plan de Movilidad Integral Bogotá-Región con el desarrollo de estos megaproyectos estratégicos que aseguraron la cofinanciación del gobierno nacional.

“Este CONPES deja previstas inversiones, prioriza proyectos, compromete acciones para que Bogotá y la Región tengan 222 kilómetros de movilidad verde, eléctrica, limpia y sostenible”, resaltó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Los proyectos priorizados

Segunda Línea del Metro en Suba y Engativá: El proyecto estimado en 13 billones de pesos comenzará en la localidad de Chapinero y atravesará las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba. Se construirán 11 estaciones a lo largo del recorrido que terminará en el sector de Fontanar del Río donde se construirá el Patio Taller.

Extensión Avenida Ciudad de Cali: El corredor que se extenderá entre las calles 26 y 80 permitirá la integración de los usuarios de las localidades de Engativá y Fontibón con la Línea 2 de metro, complementando la Av. Ciudad de Cali entre la Av. Las Américas y la Av. Circunvalar del Sur, que cruza las localidades de Bosa y Kennedy, mejorando la conectividad con el municipio de Soacha.

Regiotram del Norte: El trazado irá desde el kilómetro 5 del actual corredor férreo en la calle 26, sobre el C.C Gran Estación y transcurre por el sentido norte por la Carrera Novena hasta llegar a la estación de La Caro, continuando su recorrido hacia Chía, Cajicá y Zipaquirá.

Dicho corredor se encuentra en etapa de estudios de factibilidad y se espera conocer los resultados de la estructuración integral en el segundo trimestre del próximo año.

Borde occidental: El proyecto extenderá la calle 13 a 8 carriles, privilegiando el transporte de carga y con una troncal de Transmilenio que complemente al Regiotram de occidente.

El otro proyecto pretende continuar la Avenida ALO entre las calles 13 y 80, facilitando la conectividad con el sur de la ciudad, con la continuidad del proyecto de iniciativa privada de ALO Sur a cargo de la ANI, lo que
permitirá una mejor distribución del tráfico de vehículos de carga entrando y saliendo de la ciudad.

En la calle 80 se propone una solución a desnivel con dos puentes vehiculares que se articulan con los puentes actuales que cruzan el Rio Bogotá, una glorieta a nivel y una conectante al barrio Lisboa que segrega los vehículos al salir de Bogotá.

Estas soluciones de movilidad estarán acompañadas de infraestructura para los ciclistas, Complejos de Intercambio Modal (CIM) y vías para la integración regional.

Otras obras que serán priorizadas en la Red de Movilidad Multimodal son los cables aéreos de San Rafael, San Cristóbal – Juan Rey, Ciudadela Sucre y Potosí-Sierra Morena, la Cicloalameda El Porvenir y la conexión Codito – La Calera.

Según el Presidente de la República, Iván Duque este Conpes asciende a más de 30 billones de pesos. Sin embargo, dichos proyectos deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional para que puedan ser cofinanciados.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín