Visa Especial para venezolanos, la propuesta del Distrito al Gobierno Nacional

Con la intención de dar soluciones y atender de manera más eficiente a la población migrante venezolana que habita en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa envió una propuesta formal al presidente Duque de otorgar una nueva Visa Especial que legalice la permanencia de los migrantes, garantizando sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La Visa Especial sería otorgada a  los venezolanos que la soliciten y que puedan demostrar permanencia de más de un año en el país de manera regular, para trabajar en cualquier actividad y aportar al desarrollo del país.

“Consideramos que es importante y urgente que a los venezolanos se les dé una Visa de Trabajo y se les otorgue después de unos años la nacionalidad”, manifestó el alcalde de Bogotá.

Este documento sería una categoría adicional a las tres visas ya existentes y de acuerdo a la propuesta, sería un visado electrónico que no genere costo y que permita la expedición de la cédula de extranjería.

Para la Secretaría de Integración del Distrito, Gladys San Miguel, la iniciativa permite mejorar la seguridad y entrar al escenario formal del mercado laboral, contribuyendo así en temas fiscales y en salud, además de una flexibilización en la homologación de títulos académicos que permitan una verdadera inserción en el mercado laboral de esta población.

Según reporte de Migración Colombia en Bogotá hay 357.667 migrantes venezolanos, siendo la ciudad del país con el mayor número de habitantes del país vecino, de los cuales 170.214 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que 187.453 se encuentran en condición migratoria irregular. Se estima que esta cifra sea superior a los 400 mil sumando los venezolanos no registrados. 

Escuche las declaraciones del máximo mandatario de la ciudad y la Secretaria de Integración Social en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín