Visto bueno de los gremios de salud a la decisión de ampliar la cuarentena

Expertos del sector salud como decanos, médicos y especialistas coinciden en aprobar y apoyar la decisión del Gobierno Nacional de ampliar el tiempo de la cuarentena hasta el próximo 26 de abril para seguir enfrentando el contagio contra el Covid-19 en el país, pero que es necesario pensar en estrategias de salida dentro de un tiempo prudente.

Para el doctor Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, la mayoría de los gremios de la salud, están de acuerdo con la decisión del gobierno de ampliar la cuarentena, “es una decisión acertada y prudente» aseguró.

También respaldó las decisiones adoptadas y guiadas con el apoyo de especialistas, “al mirar la curva de crecimiento de los contagios en Colombia y compararla con otros países el resultado es positivo», expresó el doctor Gómez.

Estos sectores también coinciden que el tiempo de permanencia de la pandemia en Colombia puede tardar un par de meses, de acuerdo a la evolución del virus en otros países.

Según el doctor John Mario González, Inmunólogo y docente de la Universidad de los Andes, en un futuro, el país debe pensar en estrategias de salidas inteligentes para las personas inmunes al virus, que pueden retornar la fuerza laboral del país.

Por su parte el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana asegura “que el 26 de abril habrá que reconsiderar si el aislamiento se debe prolongar en algunos grupos de acuerdo a la evolución del contagio, posiblemente en los siguientes meses tendremos que seguir la lucha contra este coronavirus».

Frente a la capacidad del sistema de salud colombiano para procesar las pruebas del Covid-19, el doctor González asegura que desafortunadamente el país no cuenta con la infraestructura de los países avanzados, pero es necesario que las personas entiendan que todo el mundo no necesita realizarse las pruebas, ya que esto congestiona los laboratorios.

Respecto a los medicamentos que se están utilizando en algunos países como posible tratamiento contra el Covid-19, los especialistas aseguran que hasta el momento no hay un tratamiento comprobado que sirva de cura contra el virus y que este tipo de medicamentos solo se deben suministrar con la orientación de médicos para evitar contraindicaciones.

«No hay vacuna, no hay medicamento específico, la solución es quedarse en casa y no exponerse a contraer una infección» expresó el doctor González, docente de la Universidad de los Andes

Y advirtió que los medicamentos que se están usando como un posible tratamiento contra el Covid-19, son usados para tratar la malaria y traen efectos laterales a nivel cardiaco y a nivel ocular en los pacientes.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín