¿Y… Cómo aplanar la curva en las dos localidades más contagiadas de Bogotá?

Las localidades de Bogotá que hoy registran el mayor número de casos positivos de coronavirus son Suba y Usaquén.

BOGOTAAMPM habló con los alcaldes de estas dos zonas para identificar acciones concretas que se estén adelantando en procura de ralentizar el número de contagios.

Pobreza e indisciplina disparan contagios en Suba

Suba registra 269 personas contagiadas y es la más afectada por la pandemia de las 20 localidades de Bogotá.

El alcalde local Julián Moreno, quien lleva 5 días en el cargo, reconoce la gravedad de la situación y confía que una mezcla de dos estrategias pueda disminuir el efecto de la pandemia en la localidad.

Por un lado, está la urgencia de llevar ayudas humanitarias a familias vulnerables para lo que, producto de la urgencia manifiesta, cuenta de primera mano con una suma cercana a los 10 mil millones de pesos que permitirá impactar por lo menos 20 mil familias.

Pero el otro fenómeno a enfrentar es el de la desobediencia en el cumplimiento de la cuarentena. Indica el mandatario local de Suba que se registran dos situaciones que urgen atención. En la zona oriental es donde hay mayor número de contagios por lo que las acciones que se demandan son de orden sanitario, mientras que en la zona occidental el problema es mas de orden social pues hay hambre y necesidades básicas que solventar.

El alcalde local de Suba, Julián Moreno no duda en advertir que si no se adoptan medidas urgentes de corto plazo la situación se puede agravar aún más, al tiempo que reconoce que ha habido mucha desobediencia de habitantes que no tienen excusa para no acatar el aislamiento.

Es el caso de barrios de la UPZ 71 como Villa Cindy, Santa Cecilia, Santa Rita y Lisboa, ubicados al borde del río Bogotá, donde ha sido necesario activar un plan de prevención y contención ante la falta de acatamiento de la cuarentena.

Anunció que en 5 o 6 días comenzarán a entregar ayudas muy focalizadas a familias más vulnerables de esta que es la localidad más grande de la ciudad.

El alcalde local de Suba reconoció que, ante esta situación en conjunto con el nuevo comandante de la policía local, se determinó el incremento de patrullajes en zonas identificadas como las de más alto incumplimiento de la medida.

Finalmente, el alcalde Moreno dejó la siguiente reflexión frente a la pandemia y el impacto en su localidad: “Esta es una enfermedad de criterio clasista. Arrancó en un sector de la población que llegaba de viajes internacionales portando el virus, pero hoy los muertos los están poniendo las zonas más humildes de localidades como Bosa y Kennedy”.

Usaquén prioriza ayudas y se prepara para reactivación económica

La localidad uno de Bogotá registra a la fecha el segundo mayor número de contagios en la ciudad con 243 casos de coronavirus.

Allí se combinan dos actividades, precisa el alcalde local Jaime Vargas Vives. Jornadas de monitoreo y control de cumplimiento de la cuarentena y la presencia con ayudas humanitarias a los más necesitados.

Producto de la urgencia manifiesta que permite el traslado de recursos para fortalecer los requerimientos y enfrentar la pandemia, la localidad dispondrá aproximadamente de una suma cercana a los 20 mil millones de pesos.

Reporta el alcalde local un buen nivel de cumplimiento de la cuarentena por parte de los habitantes de Usaquén con casos excepcionales como el ocurrido en un predio que aparentaba ser un hostal sin tener autorización, donde fueron sorprendidas más de 40 personas en una “rumba” con presencia de alcohol y drogas.

La pandemia ha originado un despunte en la actividad de domicilios que urge de encuadrar en las medidas que garanticen que no se convierta en portadora de contagios.

En esa dirección el alcalde local de Usaquén Jaime Vargas Vives, reportó el inicio de un plan piloto con los domiciliarios de Rappi, entre quienes se detectó algunos que no cumplen con los protocolos como el uso de tapabocas y distanciamiento social.

La localidad de Usaquén además se prepara para el ingreso de la actividad de la construcción en los próximos días, frente a lo cual el alcalde local Vargas Vives indicó que se trabaja con la directriz de la alcaldesa Claudia López en el protocolo y conjunto de normas que deberán observar los constructores con sus trabajadores, para garantizar que no haya una expansión del contagio en la localidad.

Escuche las entrevistas con los alcaldes locales de Usaquén y Suba en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM de Radio Red 970AM RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín