Ya son 6 casos confirmados por coronavirus en Bogotá

Tres nuevos casos positivos de COVID-19 fueron confirmados hoy por el Ministerio de Salud y Protección en la capital de la República, dos mujeres con antecedentes de viaje a España y una mujer adulta mayor que viajó desde Italia.

Según la Secretaría de Salud del Distrito las dos primeras mujeres se encuentran en buenas condiciones de salud, están bajo aislamiento y se les realiza seguimiento médico domiciliario por la Secretaría, mientras que la tercera mujer se encuentra recibiendo manejo hospitalario.

Con estas tres personas serian seis los casos de coronavirus confirmados en Bogotá, sumados a los tres que en días pasados fueron identificados.

«La ciudad cuenta con cerca de 40 instituciones, entre públicas y privadas, de alto nivel preparadas para atender aquellos casos que requieran hospitalización y manejo especializado a través de una red de hospitales, con recursos exclusivos para la atención de urgencias y emergencias en salud» aseguró el secretario de salud Alejandro Gómez.

Además, reiteró el llamado a los ciudadanos de no acudir masivamente a los hospitales si no presentan síntomas para evitar aglomeraciones en los centros de salud, e invitó a la ciudadanía a tomar medidas de autocuidado y de corresponsabilidad en la prevención de este virus, y a mantener la calma.

Sector educación también adopta medidas de precaución

Cómo estrategia de prevención y preparación ante posibles decisiones futuras en los procesos educativos por la propagación del COVID-19, este sábado 14 de marzo la secretaría de Educación adelantará una jornada extraordinaria con maestros para diseñar un plan de trabajo con actividades virtuales y no virtuales, uso de plataformas digitales, programas radiales y televisivos, talleres, guías de trabajo en casa, entre otras, que permita garantizar el proceso educativo a los estudiantes de la ciudad.

Aunque en la alerta amarilla decretada en la capital el miércoles pasado no contempla por el momento el cierre de instituciones educativas, la entidad distrital quiere estar preparada en caso de tomar la decisión para garantizar el bienestar de los más de 780.000 niñas, niños y jóvenes que estudian en colegios públicos de Bogotá.

“Debemos trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudad. Lo peor que nos puede pasar, en caso de tomar la medida de suspensión de clases, es no estar preparados. Por eso, en esta jornada pedagógica, cada institución debe preparar actividad para, mínimo, dos semanas”, aseguró Edna Bonilla, Secretaria de Educación.

Además, la secretaría viene adoptando varias medidas preventivas como:

● Desinfección de espacios y mobiliario (incluyendo material didáctico y juguetes de primera infancia) en las 768 sedes de colegios públicos en la capital y 25 sedes administrativas de la entidad con hipoclorito y desinfectante hospitalario I. Esta actividad será permanente hasta cuando se controlen las condiciones relacionadas con el covid – 19.

● Abastecimiento a los colegios con más jabones para fomentar el hábito del lavado de manos en docentes, directivos, personal administrativo y estudiantes cada tres horas.

● La Secretaría de Educación diseñó un reporte de alertas tempranas por enfermedad respiratoria para los colegios públicos y privados de la ciudad. Este documento fue elaborado específicamente para realizar seguimiento, compartir información con las autoridades sanitarias y definir medidas específicas para las comunidades educativas.

La Secretaría solicitó a las directivas de las instituciones educativas públicas o privadas que, a partir de la fecha, diligencien diariamente el formulario de alertas

● Expedición de circular para convocar a una jornada extraordinaria este sábado con los docentes, con el fin de diseñar un plan con alternativas virtuales y no virtuales enfocado a la educación en casa, ante un eventual caso de cierre de instituciones educativas.

● Se solicita a las comunidades educativas no realizar eventos, como ceremonias, entregas de notas y demás actividades que impliquen la congregación masiva de personas.

Escuche las declaraciones de los secretarios de salud y educación del distrito en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín