2 grandes marchas y 11 plantones en diferentes puntos de la ciudad mañana en Bogotá

Este martes se reactivarán las acciones del Comité Nacional de Paro, exigiendo al gobierno nacional un timonazo en el manejo de temas urgentes de carácter social y económico en el país.

En la capital se tienen programadas oficialmente dos grandes marchas, una de estudiantes de la Universidad Nacional hasta Las Américas, que no tiene una ruta predefinida, y la otra la del Comité de Paro que saldrá del Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar para sumarse al cacerolazo de las cinco de la tarde.

La administración distrital indicó que de manera preventiva dispondrá de dispositivos especiales para acompañar eventuales concentraciones que se desarrollen en inmediaciones de los portales de Transmilenio.

Allí de manera integrada harán presencia gestores de convivencia y fuerza pública, para evitar desordenes, disturbios o desmanes», señaló Óscar Atehortúa, Director de la Policía Nacional.

Se espera que desde las 7 de la mañana se realicen los primeros plantones y cacerolazos en la Universidad Distrital- Sede Tecnológica, en el sur de la ciudad.

Además, se tiene prevista una concentración en la Plazoleta Diverplaza, en Álamos, así como en el Portal de la Calle 80. También en el Parque de los Hippies, ubicado en la Calle 60 con Carrera Séptima.

Mañana será día clave ya que será la primera vez que formalmente se pondrá en marcha  el nuevo protocolo anunciado por la Alcaldía, para garantizar el derecho a la protesta en la capital y lograr que estas se desarrollen de una manera pacífica.

En este nuevo protocolo primero habrá sanción social por los mismos manifestantes, igualmente una intervención de Madres Gestoras de Paz y Gestores de Convivencia que estará conformada por un grupo aproximado de 100 madres «que velarán por el pacífico desarrollo de las manifestaciones y 70 gestores de convivencia que acompañarán las movilizaciones».

Si esta estrategia no llega a funcionar, asegura el Distrito, intervendrá entonces la Fuerza Disponible de la Policía y solo como último recursos hará su aparición el Esmad.

Hoy al dar la bienvenida a los estudiantes de colegios del Distrito a un nuevo año lectivo, la alcaldesa Claudia López afirmó que «la ciudad vive y convive con sus movilizaciones, no hay ningún problema, la jornada educativa seguirá mañana común y corriente, todos vamos a estudiar y a trabajar».

“Quiero invitar a Bogotá a que afrontemos con confianza y tranquilidad la jornada de mañana. Estamos totalmente organizados para aplicar nuestro protocolo tal cual lo hicimos la semana pasada. Tenemos que aprender a escucharnos desde nuestras diferencias”, señaló la alcaldesa.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín