Adiós al tapabocas en recintos cerrados

El Gobierno Nacional anunció que a partir del primero de mayo se eliminará el uso obligatorio del tapabocas en recintos cerrados, con algunas excepciones particulares.

“A partir del primero de mayo se va a retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados con la excepción de los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados dentro de las instalaciones educativas”, señaló el Presidente de la República, Iván Duque.

Según el Gobierno, la razón para seguir usando el tapabocas en estos lugares se debe al pico epidemiológico de enfermedades respiratorias que enfrenta el país, causado principalmente por las lluvias y bajas temperaturas.
Esta medida regirá para aquellas ciudades o municipios que hayan llegado al 70% de la población vacunada con esquemas completos y el 40% con dosis de refuerzo.

Por ahora, la medida cobija a 78 municipios del país, incluidas las ciudades de Bogotá, Armenia, Manizales, San Andrés y Tunja, ya que cumplen con los requisitos necesarios.

Eliminación de la exigencia del carnet de vacunación

A partir del próximo domingo, se dejará de solicitar el carnet de vacunación contra el Covid-19 en eventos masivos de carácter público y privado.

Además, el carnet no se exigirá en lugares como bares, gastrobares, museos, bibliotecas y salas de cine.

Sin embargo, este documento se exigirá para aquellos viajeros que lleguen a nuestro país. En caso de no contar con el esquema completo de vacunación, los viajeros deben presentar una prueba PCR no mayor a 72 horas, o una prueba de antígenos que no supere las 48 horas después de su realización.

“En tal sentido si una persona llega a Colombia y no se ha vacunado, o tiene una sola dosis, puede presentar prueba de PCR o antígeno”, añadió el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Se mantiene la Emergencia Sanitaria

A pesar de estas medidas, el Gobierno decidió mantener la declaratoria de emergencia por dos meses más, con el fin de tomar medidas extraordinarias en caso de ser necesario, y no bajar la guardia frente a la circulación del Covid-19.

“La prolongación de la emergencia sanitaria y la razón por la cual no se elimina es porque ha transcurrido un tiempo muy corto entre el número reducido de casos, contagios y fallecidos, entonces hay que esperar un tiempo”, explicó Ruiz Gómez.

El Distrito adopta las medidas

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez destacó que gracias al compromiso de la ciudadanía para mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación contra el coronavirus, la ciudad puede adoptar estas medidas.

Sin embargo, señaló que es pertinente mantener el uso del tapabocas en los colegios por un posible aumento de casos de infecciones respiratorias durante los próximos dos meses.

“En los meses de mayo y junio, se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad. A este hecho se suma la temporada invernal que podría aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas”, señaló el funcionario.

Además, la baja cobertura en la vacunación contra el Covid-19 de la primera infancia, obliga a que este elemento se siga utilizando en los salones de clase.

El Distrito hace un llamado a los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad para que mantengan los esquemas de vacunación al día, así como reforzar las medidas de autocuidado.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín