Advierten la persistencia de fallas en la plataforma Bogdata

La Veeduría Distrital alertó que persisten las deficiencias en el funcionamiento de la plataforma tecnológica del Distrito, Bogdata que ha generado afectación en el pago a contratistas y en el recaudo tributario de la ciudad.

Desde octubre del 2020, la Veeduría ha planteado alertas y una investigación sumaria en las que ha indagado sobre las demoras en el pago a contratistas, el funcionamiento de la oficina virtual dispuesta por la Secretaría Distrital de Hacienda para la gestión, consulta y pago de las obligaciones tributarias, las demoras en la expedición del Registro de Información Tributaria y las dificultades para generar reportes de retenciones aplicadas a los pagos realizados por entidades del Distrito.

La preocupación del órgano de control se debe a que desde 2020 el recaudo tributario de la ciudad ha tenido varios aplazamientos en sus fechas límite de pago. Primero, el aplazamiento por causa de la pandemia y su afectación en las condiciones económicas de los contribuyentes, este año por la indisponibilidad de la facturación virtual durante marzo y parte de abril.

La situación reviste importancia por el gran número de contribuyentes sujeto del cobro del impuesto predial y de vehículos automotores. Cada uno de estos impuestos cuenta con más de dos millones de contribuyentes, los cuales pudieron haber sufrido algún tipo de afectación, especialmente en operaciones de compra-venta de sus activos.

Las cifras evidencian que en 2019 el impuesto predial (al cierre de abril) había recaudado $2,91 billones. En el 2020 con las complejidades propias del inicio de la pandemia, se habían recaudado $838.233 millones, mientras que en la vigencia actual con corte a 24 de abril, el recaudo por esta fuente se redujo a $684.661 millones.

Ante nuevas denuncias ciudadanas relacionadas por la posible falta de confidencialidad en las bases de datos de contribuyentes, las dificultades para nuevos pagos tributarios y los riesgos de pérdidas de información, la Veeduría Distrital continuará su investigación, advirtiendo que la cultura de pago de impuestos en la ciudad puede haberse visto afectada por las deficiencias del funcionamiento del sistema BogData.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín