Alcaldía de Bogotá solicitó a la CIDH establecer una mesa de diálogo para salir del Paro Nacional

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el informe que documenta los hechos de violencia ocurridos durante el Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril.

El documento detalla las violaciones contra los Derechos Humanos, cometidos por integrantes de la Policía y manifestantes.

Se reveló que desde el pasado 28 de abril se han presentado 238 han sido marchas, 78 bloqueos y 459 concentraciones en lugares públicos, que han contado con la participación de 240.000 personas aproximadamente.

Además, se documentaron los ataques a la misión médica y a la infraestructura de la ciudad que afecta servicios esenciales para los habitantes de Bogotá y detalla la asistencia en salud, apoyo judicial, psicosocial y el acompañamiento para el restablecimiento de derechos que desde el primer día de las protestas viene ofreciendo el Distrito a los habitantes de la ciudad afectados en estas jornadas.

La mandataria solicitó a la CIDH el apoyo para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación a las que haya lugar dentro de estas denuncias de civiles y de miembros de la fuerza pública afectados por los actos violentos.

Así mismo, le pidió a la Presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola apoyar la propuesta de establecer una mesa de diálogo y concertación nacional que articule el esfuerzo iniciado por Bogotá y que también están haciendo otras regiones del país, con el fin de reunir a los actores sociales, juveniles y de gobierno para encontrar prontas salidas a esta crisis.

También solicitó la ayuda de la entidad para mantener el compromiso de jóvenes y organizaciones sociales de permanecer en la mesa territorial que el Distrito instaló el pasado domingo, con la intención de buscar salidas concertadas a las protestas y acordar inversiones en proyectos que requiere la ciudadanía, en especial para los jóvenes.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín