Alcaldías locales: Nidos de contrataciones irregulares

El secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez denunció irregularidades en la gestión de contratación en los Fondos de Desarrollo de las alcaldías locales, para la prestación de bienes y servicios relacionados con cultura, recreación y deporte, en  administraciones anteriores.

De acuerdo a las investigaciones se encontró que del 2010 al 2019 a dos personas, claramente relacionadas, se les adjudicaron 222 contratos en las alcaldías locales, por un total de 50.049 millones de pesos, esas dos personas son Carlos Alberto Pinzón Molina y  Viviana Carolina Melo Díaz, que en ocasiones celebraron contratos como personas naturales y en otras como empresas asociadas o uniones temporales.

Según el Secretario, a pesar de las advertencias y las denunciadas hechas por concejales en el pasado, la anterior administración no hizo frente a los hechos e ignoró todas las irregularidades en la acumulación de contratos con estos proveedores y contratistas que pueden estar arropados por sectores políticos.

“Queremos saber qué estructuras políticas de la Bogotá pueden estar detrás de estas redes de contratación irregular y si han recibido coimas. Queremos saber hasta dónde llegó la corrupción en los fondos de desarrollo local. Estamos hablando de proteger 900 mil millones de pesos al año del patrimonio de los capitalinos” precisó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.

Además de la acumulación de contratos las investigaciones evidenciaron sobrecostos en uniformes, refrigerios, que estaban muy por encima del nivel del mercado.

Los hallazgos encontrados  llevaron a que la Secretaría de Gobierno tomara la decisión de cambiar a 7 alcaldes locales, “cuando llegamos a la secretaría encontramos varias alcaldías locales entregadas y controladas completamente por clanes políticos tradicionales de Bogotá́. Decidimos hacer cambios de alcaldes en siete localidades para poder indagar a fondo lo que estaba pasando” explicó el Secretario.

A continuación la relación del informe de la Oficina de Control Interno de la Secretaría de Gobierno con cada uno de los contratos otorgados a las personas y empresas investigadas:

*Carlos Alberto Pinzón Molina, como persona natural, obtuvo contratos por 21.583 millones de pesos

*La Asociación Hogares Sí a la Vida, cuya representante legal es Viviana Carolina Melo Díaz, aparentemente cercana a Pinzón Molina, obtuvo contratos por 16.389 millones de pesos.

*La Unión Temporal Unidos Por la Recreación y el Deporte en Bogotá, de la que hace parte Carlos Molina y la Asociación Hogares Si a la Vida, obtuvo contratos por 8.412 millones de pesos.

*La Unión Temporal Carlos Pinzón y la Asociación de Hogares Sí a la Vida obtuvo contratos por 3.060 millones de pesos

*La Unión Temporal de Hogares Sí a la Vida y Funinder, cuyo representante legal es Pinzón Molina, obtuvo contratos por 277 millones de pesos.

*La Unión Temporal Funinder (compuesta por Pinzón Molina como persona natural y CPM deportes) obtuvo contratos por 235 millones de pesos.

*La Unión Temporal CPM Aserca (compuesta por Pinzón Molina y Jenny Raquel Paez) cuyo representante legal es Pinzón Molina, obtuvo contratos de 92 millones de pesos.

Los hallazgos de las investigaciones ya fueron entregadas a los organismos de control y vigilancia para iniciar los posibles procesos penales en cada uno de los casos registrados.  

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín