Alerta por presencia de espuma toxica en Mosquera

Hay preocupación por parte de los residentes del barrio Los Puentes del municipio de Mosquera, quienes enfrentan una tóxica realidad después que una gigante capa de espuma mal oliente y tóxica, proveniente de un rio contaminado que se desbordó, llegara a sus casas e invadiera habitaciones, cocinas, andenes, y escuelas.

Se trata del río Balsillas, que tiene un olor desagradable, producto de las aguas residuales que diferentes empresas y fábricas vierten en su caudal. Los habitantes del sector se encuentran preocupados y han hecho un llamado a la Alcaldía de Mosquera, la Gobernación de Cundinamarca y las autoridades ambientales, por este fenómeno que se incrementa en cada temporada de lluvias.

“Los niños son los más afectados porque ellos piensan que esto es un juego y empiezan a jugar con esa espuma, pero la realidad es que es muy peligroso, porque la espuma es tóxica”, indicó José Romero, habitante del sector.

Por su parte Janneth Duran, quien hace más de 10 años vive en la zona, se encuentra preocupada por lo que pueda ocurrir con sus hijos y sobrinos.

La situación es grave y genera enfermedades como gripas y afecciones respiratorias. Cada vez que llueve, el rio empieza a aumentar su nivel y trae toda esa contaminación de las aguas residuales de Mosquera, Funza, y otros lugares. Todo desemboca aquí, en nuestras casas”, afirmó Durán.

La CAR Cundinamarca respondió que la cantidad de detergentes, residuos y grasas que se depositan en el rio y las recientes lluvias son las causantes del incremento de la espuma.

Según algunos estudios científicos, la exposición a químicos como los que conforman la espuma que sale del río Balsillas, puede causar daños y afectaciones irreversibles en los pozos de agua, e incluso afectar la piel de quienes tengan contacto con estas sustancias. La espuma tóxica ha llegado también a cultivos de flores, caminos y hasta el alcantarillado de Mosquera.

La autoridad ambiental advirtió a los residentes no tener contacto con la espuma para evitar el riesgo de enfermedades respiratorias, una recomendación que parece casi imposible de acatar, dado que la maloliente espuma ingresa a sus casas por las ventanas, puertas y tejados.

Anuncian descontaminación del ríos Balsillas y Bojacá

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García anunció una inversión de $130.000 millones para la recuperación de estos cuerpos de agua, así como para adelantar acciones concretas que eviten que las espumas que se producen afecten a la comunidad aledaña.

“Avanzan las obras de retiro del buchón con la maquinaria dispuesta por la CAR, y también por el municipio, para permitir el paso de esta espuma. Se le está haciendo un análisis a la misma para garantizar que no tenga ningún efecto en la comunidad. También me ha informado el alcalde de la llegada de un producto, que está pendiente del visto bueno del laboratorio de la CAR, para disolver la espuma y, como decisión y solución estructural, adjudicamos por valor de $130.000 millones la recuperación no sólo de esta zona, sino de la laguna La Herrera y la intervención de los ríos Balsillas y Bojacá”, confirmó el primer mandatario departamental.

Por su parte el alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta manifestó que desde el municipio se adelantan las acciones necesarias para solucionar definitivamente este problema que lleva varias décadas.

“Desde la administración municipal con la Secretaría de Salud, estaremos haciendo seguimiento permanente y garantizando que nuestra comunidad esté en óptimas condiciones”, puntualizó el mandatario municipal.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín