Aprobado Presupuesto para 2021

El Concejo de Bogotá aprobó con votación mayoritaria este miércoles el presupuesto para el año 2021 de 23,9 billones de pesos, de los cuales 20,1 billones serán para inversión, 3,2 billones a gastos de inversión y 587.440 millones de pesos para servicio de deuda.

El secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez destacó que con este presupuesto tendrán las herramientas necesarias para sacar adelante la ciudad.

«Agradecemos el voto de confianza y el acompañamiento del Concejo de Bogotá qué nos ha dado tres grandes instrumentos para la reactivación económica y el rescate social en el año 2021. Primero el cupo de endeudamiento, el más alto de la historia de la ciudad, segundo el acuerdo para la reactivación y formalización y tercero el presupuesto 2021 con una inversión por 20,1 billones de pesos» señaló el funcionario.

Ramírez detalló cómo será dividido el presupuesto en el componente de reactivación económica y rescate social.

«11.1 billones de pesos que están concentrados en la reactivación y más de 7 billones para el rescate social. Con ellos vamos a generar 150.000 empleos, vamos a darle un ingreso mínimo garantizado a 425 mil hogares que junto con los aportes del gobierno nacional va a alcanzar un total de 900 mil hogares» indicó Ramírez.

Los mayores recursos de crédito con los que el distrito busque recuperar la respuesta contra cíclica que impulse la economía local están asignados a proyectos de inversión de Transmilenio con 729.000 millones de pesos, Fondo Financiero Distrital de salud con 716.000 millones de pesos, Secretaría de Educación con 615.000 millones de pesos y del IDU con 320.000 millones de pesos.

Proyectos Estratégicos.

Dentro de los proyectos estratégicos para el 2021 está el corredor verde de la carrera séptima, en la etapa de diseños, estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclorruta Medio Milenio, estudios de prefactibilidad de los cables de Usaquén y Potosí en Ciudad Bolívar y la factibilidad para garantizar la inserción urbana del Regiotram del Occidente y Norte.

Dentro de las inversiones se mejorará la infraestructura de hospitales como Kennedy, Meissen y Tunal, construcción de nuevos hospitales en Usme, Bosa y San Juan de Dios, además de la investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas contra el COVID-19.

Se construirán 11 colegios y se dispondrán 78.373 cupos para pre jardín, jardín y transición. Se financiarán a 4.794 jóvenes el acceso y permanencia a la educación superior o pos media con la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología y se dispondrán 7.500 millones de pesos para la ‘Matrícula Cero’ para la Universidad Distrital.

Finalmente con estos recursos se diseñará la primera fase para la construcción de una nueva carcel para Bogotá.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín