Aunque cifras de contagios y muertos por Covid han disminuido, el uso del tapabocas disminuyó y pasó al 64%

La disminución de los casos activos y muertes por Covid-19 se ha mantenido en los últimos días en la ciudad. Según el reporte del Ministerio de Salud la ciudad registró 168 casos nuevos, la cifra más baja desde abril de 2020. Además, por segundo día consecutivo se registraron dos muertes por Covid-19.

El hecho fue celebrado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López que calificó como una hazaña los esfuerzos en materia de cuidado para salvar vidas en medio de la pandemia.

“Hoy tenemos cerca de 2.900 casos activos de Covid y dos víctimas mortales, cuando en los momentos más difíciles de la pandemia tuvimos 150 fallecimientos diarios”, señaló la alcaldesa.

Destacó que la vacunación ha sido fundamental para reducir los casos de la enfermedad, por eso invitó a los ciudadanos a asistir a los puntos de vacunación e inmunizarse contra la enfermedad.

“Afortunadamente el Gobierno Nacional volvió a tener disponibilidad de vacunas y las está volviendo a entregar para aplicar primeras y segundas dosis. Bogotá fue la primera ciudad que logro inmunizar al 70% de la población con primeras dosis y con esta nueva entrega esperamos llegar al 90% de la población vacunada completamente.

Pero no podemos bajar la guardia

La disminución de casos de Covid-19, no significa relajar las medidas de autocuidado, ya que se han visto ciudadanos que ya no usan el tapabocas y realizan actividades sin respetar el distanciamiento social.

Según los datos revelados por la Secretaría de Cultura, el uso del tapabocas disminuyó del 89 al 64% en las últimas dos semanas.

Para Henry Murrain, Subsecretario de Cultura Ciudadana el uso incorrecto del tapabocas equivale a no usarlo, pues con solo cubrir la boca y dejar expuesta la nariz se estaría igual de propenso a adquirir el virus tal y como si no se usara este elemento.

La alcaldesa Claudia López reiteró el llamado a cumplir todas las medidas de bioseguridad para evitar un nuevo repunte de contagios.

“También es indispensable seguir usando bien el tapabocas, que no se nos olvide que es tapabocas y tapañatas, el tapabocas no es para el cuello ni para la frente, sino para tapar boca y nariz, y es indispensable seguirlo usando así estemos vacunados. Además, es importante respetar el distanciamiento físico y mantener los espacios ventilados”, reiteró López.

La plataforma Saludata reveló que la ocupación de UCI para pacientes Covid se encuentra en 50.2%, es decir que 436 de las 868 camas destinadas para la atención de estos pacientes se encuentran ocupadas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín