Bogotá ante inminencia de quedarse sin recolección de desechos hospitalarios

El pasado 4 de enero cuando la Entidad de Gestión Administrativa y Técnica EGAT recomendó, tras un proceso de subasta inversa a la Unión Temporal Ecotool para que fuera contratada para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos hospitalarios en Bogotá, las cuatro Subredes de salud de la capital se negaron a realizar la contratación.

Representantes del consorcio, preocupados por la situación, enviaron una comunicación al Secretario de Salud y a la alcaldesa Claudia López para que se aclare porqué no se firma el contrato para iniciar el 1 de marzo, tras cumplir con todo el proceso estipulado.

“Tomamos la decisión de escribirle a los directamente responsables debido a que lo sucedido no solo es un problema de orden legal sino de orden institucional, en la medida en que fue la misma Secretaria de Salud la que le dio la facultad a la EGAP en materia de contratación en salud. Entonces al presentarse esta distorsión entre el ente que recomienda y las Subredes pues quien debe regular y normalizar es la cabeza del sector, antes de que se consolide una acción jurídica que pueda perjudicar a la ciudad”, señaló Juan Pablo Nova representante legal (s) de Ecotool.

Para las Subredes el consorcio no cumple debido a que se declaró invalida la propuesta en el aspecto económico y también porque una de las empresas asociadas no tiene el objeto social de acuerdo al contrato.

“Al proceso se presentaron dos empresas, una de ellas no cumplió con condiciones de orden financiero y experiencia, por su parte Ecootol cumplió con todas las condiciones del pliego por ello fue la empresa recomendada, sin embargo aunque no creemos que se quiera favorecer a alguien en especial, si pedimos que las Subredes emitan una respuesta oficial, ya que han dejado en un limbo el contrato, situación que nos impide ejercer nuestro derecho al debido proceso tal como lo establecen las normas constitucionales y administrativas”, puntualizó el vocero de el consorcio que esta integrado por las empresas Ecocapital y Datatools.

Se espera que en los próximos días se de una respuesta por parte de las administración distrital a este proceso de contratación, que adjudica un presupuesto de cerca de $4 mil millones de pesos y que de no llegar a darse generaría un gran problema sanitario en la capital del país.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín