Bogotá se acerca al 100% de ocupación UCI

Así lo confirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz quién calificó la situación de la ciudad como crítica.

Según el funcionario actualmente se tienen cerca de 500 pacientes pendientes por ser ubicados en una cama de Cuidados Intensivos.

Añadió que en estos momentos es responsabilidad la protección de todos ya que con cada aglomeración crece el riesgo de contagio del Covid-19, disminuyendo la capacidad de respuesta de los equipos médicos.

Ocupación de UCI está saturada

En diálogo con Bogotá AMPM de Radio Red RCN, el Epidemiólogo Luis Jorge Hernández advirtió que la ciudad enfrenta esa condición desde hace dos semanas.

Enfatizó que la ocupación está entre el 100 y 120%, ya que el registro de datos no cuenta los pacientes que están ventilados en pasillos, salas de reanimación entre otros.

Hernández reveló que es inevitable que ya se esté priorizando pacientes para asignar una UCI, denominado como un Triage Ético.

Añadió que la pandemia se encuentra en plena expansión debido a un riesgo latente, producto de las aglomeraciones y el no cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Insistió que la prioridad para evitar las aglomeraciones es que el Gobierno y promotores del paro negocien los acuerdos y se asuma con rigor las medidas de autocuidado.

¿Qué dice el Distrito?

El Secretario de Salud, Alejandro Gómez confirmó que varios hospitales de la ciudad ya tienen el 100% de ocupación de las UCI durante las últimas semanas.

Añadió que muchos pacientes requieren una cama UCI, pero se está regulando permanentemente con capacidad reducida en los diferentes centros asistenciales.

El funcionario insistió en el llamado para que todos cumplan con las medidas de autocuidado para salir del tercer pico de la pandemia del Covid-19, previsto para finales del mes de mayo.

Vea aquí la entrevista completa que se realizó en Bogotá AM/PM en RADIO RED RCN 970AM, al epidemiólogo Luis Jorge Hernández.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín