Cifra más alta de muertos en Bogotá y posibilidad de quedarse sin medicamentos para atender pandemia

Sigue creciendo número de muertos y contagios y médicos alertan que al final de la semana podrían acabarse los insumos médicos para atender la pandemia.

Bogotá hoy superó el récord de fallecidos diarios por Covid-19 con 178 casos, según el ultimo reporte del Ministerio de Salud. La ciudad registró 7.571 nuevos casos confirmados de la enfermedad. En total, se han registrado 1.104.052 casos y 21.123 muertes tras el inicio de la pandemia

El país también superó el récord de muertes diarias por Covid-19 con 599 casos, en el país se han presentado 3.802.052 casos confirmados y un total de 96.965 muertos

En diálogo con Bogotá AM/PM de Radio Red RCN, el Presidente del Colegio Médico de Bogotá, Hernán Bayona advirtió el colapso del sistema de salud de la ciudad y el país.

Según el profesional, la ocupación de los servicios de urgencias ya superó el 200%, mientras que las UCI se encuentran por encima del 100% y no hay camas ni insumos suficientes para atender a los pacientes Covid y no Covid que esperan en las salas de urgencias para ser atendidos.

“Todo el desgaste que hemos tenido durante este tiempo ha generado una escasez de medicamentos e insumos para atender a los pacientes gravemente enfermos. No tenemos suficientes sedantes, analgésicos ni anticoagulantes y la manera como los estamos atendiendo pone en riesgo la vida de las personas”, aseguró Bayona.

Añadió que los stocks de las instituciones hospitalarias se están agotando. Si bien algunos hospitales cuentan con una integración vertical con las EPS para adquirir estos insumos, otras instituciones como las de la SubRed Sur presentan dificultades para conseguir los sedantes necesarios para intubar a los pacientes.

Advirtió que los centros asistenciales dependerán exclusivamente del stock que tengan en el inventario, por lo que al final de la semana se podría generar una escasez total de los medicamentos.

El Presidente del Colegio Médico de Bogotá llamó la atención al Gobierno Nacional para que se reúna con la Alianza por la Salud y buscar las soluciones inmediatas que permitan cambiar el rumbo de la pandemia.

Insistió que no es el momento para la reapertura económica al no existir un equilibrio entre la salud y la economía. Además, se deben mantener todas las medidas de bioseguridad para evitar el colapso total del sistema de salud, debido a que más personas llegarán a los hospitales en grave estado.

Según la plataforma ‘Saludata’, la ocupación de las UCI para pacientes Covid llegó al 97,6%, por lo que quedan 54 disponibles para este tipo de pacientes.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín