Congreso debe acometer reglamentación de ley estatutaria que termina con Ley 100

El doctor Diego Acosta, presidente de la Asociación Nacional De Profesiones de da Salud (Assosalud) aseguró que el Congreso y el gobierno central son los responsables de impulsar una reforma a la estructura del sistema de salud, implementado la ley estatutaria, para renovar un sistema que cada día padece y sufre los desatinos de la ley 100.

Para el galeno, la pandemia del Covid-19 desnudó las falencias y la inoperancia de un sistema de salud, que despojó al estado de su papel protagónico y que hoy necesita de un organismo rector que centralice, distribuya y vigile en épocas de emergencia.

Según el doctor Acosta hay muchas quejas de profesionales de la salud, que evidencian la ausencia de medidas de bioprotección para atender el contagio del Covid-19, provocando varios casos de contagio en trabajadores.

Según el presidente de Assosalud, si no se toman medidas correctivas a tiempo, el personal de la salud podría ser una fuente alta de contagio de Covid-19, lo que provocaría una gran catástrofe.

Frente a las protestas en los últimos días de trabajadores del sector por la ausencia de insumos de protección, afirmó que no es algo premeditado, «nosotros no propiciamos ni los pagos, ni los ceses de actividades, ni las renuncias masivas, planteamos que el personal de salud que asiste y atiende a los enfermos en áreas hospitalarias, cuenten y exijan los elementos de bioprotección por el bienestar de todos».

«Nuestra solicitud al gobierno es por tres razones, por protección personal de los trabajadores de la salud, por protección a los demás pacientes que no están contagiados, protección al entorno familiar y al entorno social», agregó el presidente de Assosalud.

También señaló que de manera tardía el gobierno está buscando en el mercado el material de bioseguridad para los trabajadores a un alto costo, ante la baja oferta y el aumento de la demanda, asegura que esta situación se podía haber mitigado desde el mes de enero cuando se conoció la emergencia.

Respecto a los problemas que padece el sistema de salud del país, el doctor Diego Acosta afirma que el modelo es inadecuado y muy pesado, “las EPSS se han vuelto en un estorbo muy costoso y las IPSS, por razones económicas y temor al no pago, niegan los recursos y los limitan”.

Por otra parte, aseguró que más del 70% de los profesionales de la salud del país trabajan por órdenes de prestación de servicios, sin ninguna estabilidad laboral, sin garantías y sin ninguna protección, que afecta la calidad del servicio de los pacientes.

«Por ejemplo hay profesionales de la salud que han sido incapacitados por estar contagiados de Covid-19, los mandan para la casa y quedan sin ingresos, sin contrato y sin protección laboral, como cualquier trabajador informal», explicó el galeno.

Además, el doctor Acosta aseguró que la estructura funcional del sistema de salud del país está hecha para la ley 100, “solo le interesa tratar enfermos y facturar, aquí el negocio predomina sobre los intereses del bien común y la salud de la gente.  

Escuche la entrevista completa con el presidente de Assosalud en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM de RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín