Consejo de Estado admite demanda contra proyecto Metro y Tribunal de Cundinamarca levanta suspensión de Transmilenio por la 7ª.

Dos proyectos vitales para la administración Peñalosa tuvieron hoy desarrollos antagónicos en los tribunales.

Mientras el Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad contra el proceso licitatorio del metro, presentada por la bancada del Polo Democrático en el Concejo y coadyuvada recientemente por Claudia López, Jorge Rojas y Luis Ernesto Gómez, el Tribunal de Cundinamarca dejó sin efecto las medias cautelares que pesaban sobre el proyecto de Transmilenio por la 7ª.

En el caso del metro el Consejo de Estado y para tranquilidad temporal de la administración distrital, rechazó la solicitud de medida cautelar de urgencia que hicieron los demandantes, al considerar que no se evidencia que exista certeza de la inminente configuración de los riesgos que denuncia la parte demandante.

Sin embargo al aceptar la demanda el Consejo de Estado indica que los demandantes señalan que la administración distrital violó el Articulo 20 de la Ley 388 de 1997, toda vez que realizó una actuación urbanística sin tener en cuenta la longitud y trazado de la Primera Línea del Metro y que la declaratoria de importancia estratégica se realizó sin consideración a estudios de detalles, desconociendo el valor real del proyecto, lo que podría generar desorden en ejecución presupuestal futura.

Lo cierto es que por lo pronto el proceso licitatorio de la primera línea del metro no se ve afectado y continúa normalmente hasta que se conozca el fallo de fondo que deberá emitir el Consejo de Estado.

Transmilenio por la 7ª

Una acción popular entablada por los residentes del edificio Altos de la Cabrera en contra del proyecto, fue levantada hoy por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La acción popular hacía referencia a la “limitación al derecho a la apreciación del paisaje” por la construcción de dos puentes en la Calle 85 con Av. Circunvalar.

El tribunal al sustentar su decisión consideró que el no haber notificado a los diseñadores del proyecto, habría “cercenado el derecho de defensa”.

Sin embargo la continuidad de este proyecto aún no tiene vía libre en virtud de que está pendiente un pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación que solicitó la suspensión de la licitación argumentando una eventual falta de armonización de Transmilenio por la 7ª con las obras del Plan Parcial El Pedregal ubicado a la altura de la calle 100.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín