Contraloría Distrital lanza SOS por la Calle 13

Luego de varias visitas técnicas al corredor más importante del occidente de la ciudad, la Contraloría de Bogotá identificó diferentes afectaciones económicas, ambientales, urbanísticas, de espacio público, y seguridad que requieren una intervención urbana integral, con el fin de evitar el colapso de esta arteria vial.

El Contralor Distrital, Andrés Castro Franco hizo un llamado a la Administración Distrital para que la ejecución del gasto público, no solo de respuesta a los problemas de movilidad, seguridad y disposición de residuos sólidos en el corredor, sino que ayude a la generación de actividad económica y procesos de renovación urbana en sus diferentes tramos.

Según el informe del Órgano de Control, por este corredor transita el 25% de la carga que pasa por Bogotá, con un promedio de 6.500 vehículos de carga saliendo y 6.700 ingresando a la ciudad en días hábiles.

Más de 6.000 biciusuarios transitaron por la Calle 13 en horas pico durante la pandemia. Sin embargo, se han visto involucrados en siniestros viales al no contar con una adecuada infraestructura, por ello es importante brindarles una solución definitiva a estos actores viales.

Para la Contraloría, durante los últimos 15 años se ha buscado una solución definitiva para este corredor vial, concluyendo que es necesario revisar los diferentes estudios que se han realizado sobre la Calle 13.

La articulación entre los entes territoriales y del gobierno garantizarán el impulso económico del corredor y el desarrollo de los proyectos futuros de ciudad-región, entre ellos la ampliación Aeropuerto El Dorado, la troncal de Transmilenio y el Regiotram de Occidente.

Los tiempos de desplazamiento por la calle 13 han aumentado significativamente. Un usuario se demora 121 minutos para transportarse entre Facatativá y Bogotá, mientras que el trayecto entre Madrid y Bogotá puede durar hasta 107 minutos.

Los transportadores de carga pierden por lo menos dos horas de desplazamiento por este tramo vial, generando sobrecostos y un impacto negativo sobre la calidad de vida y la contaminación del aire de la ciudad.

La Contraloría Distrital prestará una atención especial al gasto público del corredor de la Calle 13, para garantizar una intervención integral en proyectos de infraestructura, transporte y espacio público, medio ambiente, seguridad y ciclorrutas.

¿Qué dice el Distrito?

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López señaló que la Unidad de Mantenimiento vial explicará a la Contraloría, las acciones encaminadas a la construcción de la ciclorruta y la ampliación de la Calle 13 para los próximos años.

Actualmente, El Instituto de Desarrollo Urbano y la Agencia Nacional de Infraestructura, desarrollan un proyecto definitivo para dejar contratada la construcción de la nueva calle 13, durante el periodo de Claudia López.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín