Definidos los consorcios que participarán en la licitación del Metro

Consorcio Metro de Bogotá y Apca Transmimetro, son los dos consorcios que presentaron ofertas para la licitación de la primera línea del metro de Bogotá, una vez finalizado el plazo para la presentación de las propuestas. La adjudicación del contrato será el próximo 21 de octubre.

“Estamos satisfechos de asegurar la construcción de la primera línea del metro. El contrato que se va a firmar es de 27 años, 7 de construcción y 20 de operación” anunció Andrés Escobar, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá. Asimismo, informó que durante los próximos días se evaluaran las propuestas, teniendo en cuenta los requisitos y las fórmulas matemáticas estipuladas en los pliegos, para identificar la mejor oferta.

Enrique Peñalosa, mandatario de los bogotanos, expresó: “si algún alcalde, por alguna razón, con solo que se hayan presentado las propuestas, tratara de acabar con este proceso, se vendrían demandas de miles de millones de pesos. Cada una de estas propuestas, haberlas elaborado, tuvo un costo de entre 5 y 10 millones de dólares, y cuando se adjudiquen el 21 de octubre y se firme el contrato unas semanas después, queda absolutamente asegurado”.

El Consorcio Metro de Bogotá está conformado por la española FCC Concesiones e infraestructura, una de las 100 mayores empresas de construcción del mundo; Carso Infraestructura y Construcción, empresa mexicana especialista en proyectos de edificación, hidrocarburos y energía, industria e infraestructura; y el consorcio Alstom, firma francesa con presencia en América, Asia y Europa que se dedica a la construcción de trenes y barcos, sistemas de control operacional, automatización y a la generación de electricidad.

Apca Transmimetro es un consorcio de predominancia china, incluye a las firmas China Harbour Engineering Company Ltd., una de las compañías más grandes del mundo y Xi’an Metro Co. Ltd., que se dedica a la inversión, construcción y operación de proyectos de metro urbano en China. También participa la firma Bombardier, compañía española, filial de una empresa canadiense especializada en la construcción de aviones, trenes y equipos industriales.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín