Denuncian explotación laboral de menores en Corabastos

El Concejal del partido Centro Democrático, Oscar Ramírez Vahos denunció que en Corabastos están usando a menores de edad para trabajar como vendedores de hortalizas o cargadores de mercancías pesadas.

Según el cabildante, Con videos se logró evidenciar el grave flagelo del trabajo infantil en la principal central de abastos del país.

“Lo que logramos captar fue dramático: niños a las tres de la madrugada trabajando como vendedores de hortalizas y como cargadores de mercancías pesadas. Los niños deberían estar durmiendo, descansando para luego ir al colegio, en realidad están trabajando en labores física y mentalmente exigentes, sin que las autoridades hagan absolutamente nada”, afirmó Ramírez.

Además, se detectó la presencia de niños venezolanos que estarían siendo instrumentalizados para trabajar como cargadores o ‘coteros’.

“Rompe el corazón ver que hay niños de hasta 13 años de edad cargando bultos de varias arrobas a cambio de unos cuantos miles de pesos; niños inocentes que no tienen ningún reparo en confesar ante cámaras que vienen de Venezuela y que esta es la forma como se ganan la vida. En Colombia los derechos de los niños venezolanos deberían garantizarse. Ni un solo niño, sea de la nacionalidad que sea, debe ser instrumentalizado en suelo colombiano”, dijo Ramírez Vahos.

Este es un reflejo del desalentador panorama del trabajo infantil en la ciudad, ya que más de 60 mil menores se encuentran trabajando en distintos oficios.

“El llamado que estamos haciendo es al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que se ponga serio frente a las cifras y las medidas que tiene que tomar para prevenir el trabajo infantil. Solo en el último trimestre del año pasado, más de medio millón de niños están trabajando en el país; no se toma ninguna medida, no se toma ningún correctivo, las cifras no bajan, por el contrario, hoy denunciamos y hacemos la advertencia que viene la etapa de vacaciones donde hay más riesgo que los niños salgan a trabajar», advirtió el cabildante.

La migración de venezolanos en el país ha representado un riesgo para que los menores sean explotados laboralmente. Según el Observatorio Proyecto Migración Venezuela, 4 de cada 10 venezolanos en Colombia son menores de edad, factor que aumenta el riesgo de trabajo infantil en todas sus modalidades.

El concejal hizo un llamado de atención a las autoridades a realizar operativos con más contundencia y regularidad, con el fin de que se reduzca este flagelo que afecta a los menores de edad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín