Denuncian posible detrimento patrimonial en taquillas externas de Transmilenio, Distrito niega señalamiento

La Concejal del partido Centro Democrático, Diana Diago denunció un posible detrimento patrimonial por parte del Distrito en la construcción de las taquillas externas de Transmilenio que hoy no están funcionando en tres estaciones del troncal norte.

Según la cabildante, el IDU firmó un contrato con la empresa CMA Ingeniería & Construcción para hacer la externalización de las taquillas de las estaciones Virrey, Pepe Sierra y Calle 127. A pesar de iniciar en junio de 2020 y tener prevista su finalización para febrero de 2021, un año después esto sigue sin ser una realidad para los usuarios del sistema.

“Este contrato se suscribió de manera directa bajo la figura de urgencia manifiesta. Sí era tan urgente, ¿por qué aún no se ha entregado? y ¿por qué ya lleva seis suspensiones y cinco modificaciones al contrato?”, cuestionó la concejal Diago.

El contrato se firmó por un valor de $14.324 millones de pesos, pero a la fecha va en 15.020 millones de pesos, generando sobrecostos que salen del bolsillo de los ciudadanos.
Esto demuestra la falta de planeación contractual por parte de la Entidad y de supervisión para que los contratistas cumplan adecuadamente con sus obligaciones.

Diago manifestó que si bien la obra fue finalizada, no sirve de nada tenerlas y no usarlas, ya que los ciudadanos pagan sus impuestos para que la ciudad avance, para que el acceso a los servicios sea mejor, pero hoy estas taquillas no están en uso y presuntamente se estaría generando un detrimento patrimonial.

¿Qué responde el Distrito?

El IDU respondió que las construcciones están terminadas en alrededor del 99%, por lo que no hay detrimento patrimonial en la obra.

El próximo 5 de marzo se entregará la estación de la calle 116 y una vez se habilite, continuarán con las actividades para la entrega de las siguientes estaciones.

La entidad aclaró que para abrir estas taquillas externas se deben deshabilitar primero las taquillas internas (redes de voz y datos). Como Transmilenio no puede cerrar todas las taquillas, se determinó que se debía hacer progresivamente, iniciando con la estación de la Calle 116.

Frente al incremento de costos, el IDU señaló que el monto inicial no contemplaba algunos requerimientos que surgieron durante la ejecución del contrato, como la complementación, actualización y ajuste de los diseños, con base en nuevas necesidades que se encontraron durante el avance de las obras. Por esta razón fue necesario hacer una adición por $695.672.664, de manera que el valor final del contrato fue de $15.012.122.871.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín