Desarme por la Vida

Un relanzamiento de lo que se conoció como Plan Desarme y ahora está encuadrado en una campaña denominada “Desarme por la Vida”, hizo hoy la alcaldía de Bogotá.

La estrategia contempla cuatro aspectos: Maximizar el esfuerzo para aumentar el número de armas que se entreguen voluntariamente, más armas decomisadas en labores de control en calle, fomentar la entrega de armas a través de pactos de reconciliación y efectividad en programas dirigidos a jóvenes en riesgo que signifique la creación de oportunidades e inclusión.

La efectividad de la estrategia Desarme por La Vida se medirá en la efectiva reducción de los homicidios en la ciudad que la alcaldesa López aspira a llevar a un solo dígito frente al 13.8% con el que recibió ese indicador de la pasada administración.

Desde hoy en cada Alcaldía Local habrá una urna donde la ciudadanía podrá acercarse para entregar armas blancas de manera voluntaria.

Las estadísticas muestran que El 59% de los hurtos en Bogotá se comete con armas blancas; el 28 % con armas de fuego; y el 13 % con armas contundentes.

Desarme por la Vida busca también impactar en manifestaciones delincuenciales como las lesiones personales, los hurtos en la ciudad, y a la vez, aumentar los niveles de convivencia y confianza entre los ciudadanos y las autoridades.

Frente a esos indicadores el secretario de Seguridad, Hugo Acero precisó que en la ciudad, el 62 % de los homicidios se comete con arma de fuego, el 31 % con armas blancas y el 7 % con elementos contundentes. El 59% de los hurtos a personas se cometen con armas blancas, el 28 % con armas de fuego y 13% con objetos contundentes.

Frente al hurto a bicicletas, la alcaldesa Claudia López aseguró que desde la administración distrital se continuará trabajando para que esa modalidad delictiva se reduzca ya que gran parte de los robos ocurren por la ausencia de biciparqueaderos. En ese sentido anunció la mandataria distrital que se propondrán incentivos tributarios a los establecimientos que incrementen los biciparqueaderos, “tenemos más usuarios, pero todavía tenemos un déficit en infraestructura grande”, afirmó.

Escuche las declaraciones del Secretario de Seguridad y de la alcaldesa en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM en Radio Red 970AM de RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín