Desde el próximo 11 de enero el pico y placa será todo el día

El próximo año, Bogotá tendrá un número importante de obras en desarrollo, lo que generará un posible caos en la movilidad.

Para evitar ese colapso, la Secretaria de Movilidad anunció cambios en la medida del pico y placa que será de 6:00 am a 9:00 pm desde el 11 de enero de 2022.

«Esta medida de gestión de la demanda como es el Pico y Placa amplía su horario de restricción para los cerca de 1,9 millones de vehículos particulares matriculados en la ciudad, así como a los de otros municipios que transitan por nuestras calles. Con ello esperamos mitigar la congestión generada por el crecimiento del parque automotor, los más de 70.000 carros nuevos que suman cada año en Bogotá y por el plan de obras en la ciudad», señaló el Secretario de Movilidad Nicolás Estupiñan.

La restricción operará los días pares para los vehículos con placas finalizadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y en días impares para los vehículos cuyas placas finalicen en 1, 3, 5, 7 y 9.

Pico y placa solidario se mantiene

El Distrito confirmó que los ciudadanos que deban transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción, solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo, del avalúo y del municipio donde está registrado.

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales en la página web https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.

Además, se mantendrá la opción de compartir el carro o moverse en vehículos eléctricos o híbridos es otra de las alternativas que tienen quienes deban circular en los horarios de Pico y Placa.

Críticas a la medida

La medida tomada por la administración central no cayó bien en varios sectores.

Para Omar Orostegui, Director de Futuros Urbanos, es un error ampliar el pico y placa todo el día, ya que se ha demostrado que incentiva la compra de un segundo carro y por ende, empeora la movilidad.

Según Orostegui, la alcaldesa olvidó que el 38% de viajes en carro lo realiza las personas del estrato 3 y 25% el estrato 4, el parque automotor aumentó 21% en los últimos 5 años.

Juan Esteban Orrego, Director de Fenalco Bogotá Cundinamarca propuso que los vehículos con placas pares se muevan en unos horarios y los impares en otros, con el fin de evitar un colapso en la demanda del transporte público de la ciudad.

Varios concejales recordaron la declaración de la alcaldesa Claudia López, que en su candidatura a la Alcaldía de Bogotá manifestó que no iba a imponer el pico y placa todo el día.

Con el nuevo pico y placa solo podrá usarse el vehículo en promedio 11 días hábiles al mes.

Esta medida se suma con el pico y placa para ingresar a la ciudad los lunes festivos, cuando los vehículos impares no podrán ingresar de 12:00 m a 4:00 pm y los vehículos pares de 4 a 8 pm en los nueve corredores de ingreso a la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín