Diario, mensual o semestral podrá pagarse para circular en pico y placa

Con el fin de desincentivar la compra de un segundo vehículo en la ciudad y generar más recursos para el sistema de transporte masivo de la ciudad, la Secretaría de Movilidad anunció unos cambios en el Pico y Placa Solidario para vehículos particulares.

La iniciativa busca que los conductores puedan pagar de forma diaria, mensual o semestral para sacar los vehículos en días que tengan la restricción vehicular.

Tarifas según criterios

Las tarifas base para que los vehículos puedan transitar son de $ 51.000 para el día, $ 413.000 por mes y $ 2.066.000 semestrales. Sin embargo, la tarifa puede variar dependiendo del avaluó del automotor, el impacto ambiental que genere y si el carro se encuentra matriculado en la ciudad.

Es decir, que mientras más contamine el vehículo o no este matriculado en la ciudad tendrá que pagar un valor más alto.

La plataforma del ‘Pico y Placa Solidario’ cuenta con un simulador de tarifa en el cual la persona interesada podrá introducir los datos del vehículo y conocer la tarifa a pagar, de acuerdo con las características de este, los rangos de avalúo y el municipio donde esté registrado.

¿Cómo se puede realizar la solicitud?

Los interesados deben ingresar a la página web https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/, acceder al menú, simular la tarifa, la temporalidad del permiso y la tarifa que deberá cancelar.

Posteriormente, deberá diligenciar el formulario de persona natural, con datos personales y del vehículo con el que se va a solicitar el permiso, el tiempo de circulación y aceptar los términos y condiciones.

Al verificar la información y se envié el formulario, el usuario deberá pagar por la plataforma virtual PSE, luego se redireccionará al menú principal donde se realizar el módulo de sensibilización una vez al año y diligenciar unas preguntas de compromiso con la ciudad.

Una vez termine el proceso de registro, el conductor podrá circular por la ciudad en días de pico y placa.

Si la persona lo desea, puede hacer una donación voluntaria en dinero al Programa de Renta Básica del Distrito para poblaciones vulnerables o participar en el Programa de reciclaje del Distrito.

Los recursos que se recauden de la medida, permitirá el mejoramiento y la conservación del sistema de transporte público, en la adquisición de buses y hacer más sostenible el componente de incentivos tarifarios a las poblaciones preferenciales de adultos mayores y SISBEN.

Cambios en la medida de carro compartido

Los conductores que se movilizan con 3 pasajeros podrán circular en pico y placa con esa excepción. Sin embargo, deberán registrarse semanalmente en el sitio web https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_ vehicular.

El vehículo debe mantener la ocupación mínima de tres personas, incluido el conductor durante todo el trayecto desde el origen hasta el destino del viaje y no se debe pagar ningún costo económico por la excepción.

En dicha plataforma podrán inscribirse también los vehículos particulares eléctricos e híbridos que deseen circular en los horarios de restricción de Pico y Placa sin costo y sin condiciones de ocupación para estos vehículos.

El Distrito descartó cambios en los horarios de restricción vehicular, en la mañana y tarde. Tampoco se plantea implementar la medida para los sábados.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín