Distrito anunció la reparación de más de 200 calles de la ciudad

Uno de los mayores problemas que enfrentan los ciudadanos son los huecos en las vías principales y barriales de la ciudad que han generado accidentes y en algunos casos con víctimas fatales.

Para enfrentar dicha situación, el Distrito anuncio el inicio de un plan de choque para recuperar la malla vial en 225 calles de la ciudad. La idea es tapar 56 mil huecos con el apoyo de los ciudadanos.

“Sacrificamos en 2020 y 2021 la inversión de mantenimiento vial para poder atender la inversión social y de salud que nos ocasionó la pandemia. Ahora nos vamos a poner al día: con la inversión de 29.400 millones de pesos en mantenimiento vial. Mientras 600 mil familias salen de vacaciones de fin de año, nosotros nos quedaremos trabajando 24 horas por un mes”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El Plan de Choque que se desarrollará entre el 25 de diciembre de 2021 y el 22 de enero de 2022, contempla recursos por 29.426 millones de pesos, que se distribuirán así: $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); y $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de cinco alcaldías locales. Adicionalmente, se contemplan $1.398 millones de las empresas de servicios públicos ($338 millones de Enel; $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; y $445 millones ETB).

La UMV priorizará nueve corredores viales importantes para la atención de huecos: la Autopista Norte, Avenida Calle 80, Autopista Sur, Calle 13, Avenida Boyacá, Avenida José Celestino Mutis, Avenida Agoberto Mejía, Carrera Novena y Carrera Séptima. Serán atendidos por 10 unidades ejecutoras conformadas por más de cien personas y maquinaria con más de 30 operarios, dos plantas de asfalto en caliente y mezcla de asfalto reciclado.

Además, Se tendrán seis frentes de obra en las entradas y salidas de Bogotá, y otros 6 frentes estarán atendiendo por emergencia, paralelamente con dos unidades móviles de parcheo en las localidades.

El IDU dispondrá para el plan de choque 47 frentes de obra, amparados por 20 contratos (de obra e interventoría). Se trabajará en 37 segmentos de corredores viales priorizados, entre los que se encuentran la Calle 147, la Carrera Novena, la Calle 13, la Avenida La Esperanza, la Avenida Ciudad de Cali y la Calle 75 sur, entre otros.

Pero el plan de choque propone un acompañamiento de la ciudadanía, haciendo el reporte de huecos que merecen ser reparados con urgencia, dados los riesgos que representan en materia de seguridad vial para los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores)

“Invito a la ciudadanía a que desde hoy y hasta el 24 de diciembre, nos ayuden a priorizar, reportando el hueco que debemos tapar, descargando la aplicación Gobierno Abierto, suban la foto y la dirección del hueco o la vía que ustedes crean debemos priorizar. Si no se hace en diciembre, se tapará en el 2022”, añadió la mandataria.

En el reporte se debe incluir una fotografía y el lugar exacto del daño vial. Los huecos reportados serán priorizados por la UMV y distribuidos entre las entidades participantes para la correspondiente reparación. Semanalmente se entregarán balances sobre los avances en la operación.

Con esta propuesta, el Distrito buscará fortalecer la estrategia para recuperar la malla vial y dar soluciones en el corto plazo en las vías de la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín