Distrito con los ojos puestos en inseguridad, pandemia y reactivación económica

Cada semana la alcaldesa de Bogotá debe enfrentarse a las realidades que le ofrece Bogotá por estos días de pandemia, sin dejar de lado por un instante la amenaza de contagio por Covid – 19, la administración distrital debe seguir atendiendo sus frentes habituales de trabajo, hoy el tema central fueron los últimos resultados en materia de seguridad, los anuncios que hará mañana en compañía del ministro de salud y la reactivación económica a partir del 1 de junio.

Ofensiva contra el hurto

En un trabajo articulado con las autoridades la administración distrital entregó un reporte con los resultados de los últimos operativos en materia de seguridad, destacando la desarticulación de la banda ‘Los Cizalla’ experta en hurtar bicicletas, la incautación de 52 de bicicletas que habrían sido robadas y equipos médicos hurtados en la localidad de Barrios Unidos.

En la ofensiva a bandas delictivas dedicadas al hurto de bicicletas y la comercialización ilegal de sus partes en las localidades de Kennedy, Chapinero y Usaquén, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos mujeres y tres hombres, que integraban la banda.

El modus operandi de la banda ‘Los Cizalla’ consistía en hurtar bicicletas en parqueaderos de conjuntos residenciales, o en centros comerciales, rompiendo las guayas de seguridad y luego alteraba los sistemas de identificación de las bicicletas, las restauraban, pintaban y con tarjetas de propiedad, las utilizaban para comercializarlas como nuevas.

La alcaldesa Claudia López resaltó que la primea cadena que se debe combatir es la de la compra de bicicletas robadas, “a través de investigaciones logramos llegar a establecimientos que se estaban prestando para vender las bicicletas robadas, uno roba, otro recibe, otro vende es una banda de crimen organizado y como tal la vamos a tratar”, aseguró la alcaldesa.

De acuerdo con las autoridades los capturados tienen diferentes registros por delito de hurto y de acuerdo a las investigaciones, estarían involucrados en al menos nueve robos de bicicletas, cuya cuantía asciende a los 20 millones de pesos.

En los allanamientos adelantados en Kennedy y Fontibón, donde se efectuaron las capturas, se incautaron 10 bicicletas que no contaban con la documentación que certificara su legalidad, 08 marcos de bicicletas, 100 tarjetas de propiedad, varias calcomanías que asemejaban reconocidas marcas y cuatro celulares

Operativos contra el hurto a bicicletas

En las localidades de Kennedy, Usme, Tunjuelito, Antonio Nariño, Bosa y Rafael Uribe Uribe, investigadores de la Policía Metropolitana de Bogotá inspeccionaron 17 establecimientos donde se almacenaban y se comercializaban bicicletas de manera ilegal. En total se lograron recuperar 52 bicicletas, que habían sido hurtadas a los ciudadanos.

En Rafael Uribe Uribe, 10 de estos establecimientos estaban abiertos al público y ofertaban estos vehículos a precios más bajos de lo que normalmente se consigue en el mercado legal. En los operativos, se recuperaron 27 bicicletas, además de ocho marcos que, en su mayoría, tenían el número de su serial alterado.

Equipos médicos recuperados

Luego del hurto en un local de insumos clínicos ubicado en el sector de San Fernando en la localidad de Barrios Unidos, el mismo día del hurto se recuperaron 2 concentradores de oxígeno, que actualmente son tan vitales para las personas que enfrentan dificultades respiratorias.

La mercancía avaluada en 20 millones de pesos, fue encontrada en inmueble de la localidad de Ciudad Bolívar, donde la habían tratado de ocultar con el propósito de comercializarla en el mercado ilegal. En la vivienda allanada, fue capturada una mujer, conocida como ´Carmen´, fue puesta a disposición de las autoridades judiciales, donde la Fiscalía General de la Nación, le imputó los delitos de receptación, tráfico y porte ilegal de armas y tráfico y porte de estupefacientes.

Bogotá y la reapertura de sectores el 1 de junio

Frente a la reactivación de nuevos sectores económicos la alcaldesa mostró su desacuerdo con la decisión del gobierno nacional y señaló, que ya no se puede hablar de estar en un aislamiento preventivo teniendo en cuenta de tantas excepciones.

«Es un engaño a la ciudadanía decirle que hay aislamiento preventivo, el señor presidente acabó la cuarentena, la empezó a levantar el 27 de abril y la terminó de levantar anoche, esa decisión es exclusiva del presidente», fueron las palabras de Claudia López frente a la nueva reactivación.

Señaló que ahora los gobernadores y los alcaldes deben acatar las decisiones del gobierno nacional y asumir los retos que se va a generar en los próximos días.

Fallecimiento de una mujer trans  

La Secretaría Distrital de Salud en un comunicado a la opinión pública informó sobre esta muerte reportada en la madrugada de hoy viernes, una mujer trans de 39 años que presentaba dificultad respiratoria severa fue atendida por dos unidades móviles en diferentes horas, en el primero la acompañante de la persona firmó desistimiento de traslado de la paciente y cuando llegó el nuevo servicio de atención al domicilio, la paciente había fallecido.

Según el sector salud se realizó la certificación del acta de defunción y embalaje del cuerpo, y les explicaron a los allegados los demás trámites funerarios.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín