Distrito destina 6 mil millones para recuperación económica de campesinos de Usme Chapinero y Sumapaz

La ayuda estará representada en insumos agrícolas y/o pecuarios, maquinaria, herramientas, materiales, infraestructura productiva, empaques, embalajes, asesoría postcosecha y estudios de suelo y agua, entre otras, que permitan apoyar la recuperación de la actividad productiva.

El plan está orientado a los pequeños productores de las zonas rurales de Bogotá o a quienes hagan parte de una organización, colectivo o familia rural.

«Este programa es una apuesta por ayudar y visibilizar a nuestro campo bogotano. Vamos a trabajar de la mano con estas comunidades que han sido históricamente olvidadas en Bogotá para que puedan volver a arrancar y seguir fortaleciéndose.

Contamos con la gran suerte de ser una capital urbana y rural. Debemos ser más conscientes de las potencialidades que nos trae, pero también de la responsabilidad que tenemos como consumidores de comprar los productos ancestrales, orgánicos, nutritivos, sostenibles que cultivan nuestros campesinos. Comprándoles es la mejor manera de ser solidarios con nuestros ciudadanos rurales», indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno

Esta estrategia la impulsan la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías de Sumapaz, Chapinero y Usme y contempla además promover la comercialización de sus productos en la zona urbana de Bogotá y que tengan acceso a alianzas estratégicas comerciales con plataformas como Mercados Campesinos y Bogotá compra Bogotá, entre otras.

Los seleccionados recibirán acompañamiento en los procesos de certificación y/o registro, para temas como Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas Ganaderas, Buenas Prácticas de Manufactura e INVIMA, así como asesoría para el fortalecimiento comercial con diseño y producción de marca, empaque, etiqueta, apoyo logístico y de transporte, y desarrollo de canales de comercialización, con un plan de capacitación en temas de mercadeo, marketing digital, e-commerce y generación de marcas propias y denominación de origen.

Para postularse se debe tener un proyecto productivo en marcha, un terreno para el desarrollo de esa iniciativa, certificar la residencia en las localidades de Usme, Sumapaz o Chapinero (a través de las Juntas de Acción Comunal o con un recibo del servicio público) y diligenciar los formatos de la convocatoria, que se encuentran en www.bogotalocal.gov.co, antes del próximo 2 de noviembre.

Los interesados deben inscribirse a través del correo: escampesinolocal@gobiernobogota.gov.co o de manera presencial en las Alcaldías de Usme (calle 137B sur No. 14-24), Sumapaz (Corregimiento Betania) y Chapinero (carrera 13 No. 54 – 74). La postulación no tiene ningún costo.

Los participantes de este programa serán escogidos por un comité evaluador, conformado por la Secretaría de Gobierno y las tres Alcaldías Locales, teniendo en cuenta:

* Que sea pequeño productor agropecuario, o estar interesado en iniciativas rurales productivas.

* Que sus prácticas sean amigables con el medio ambiente.

* Use productos agrícolas y pecuarios con mayor potencial de comercialización.

 *El impacto de la unidad productiva en generación de ingreso y empleo para las familias o asociaciones rurales.

*  Mayor aprovechamiento del recurso solicitado por las familias o asociaciones rurales.

* Pertinencia de las actividades formuladas con las necesidades de la unidad productiva.

* Integralidad en las actividades formuladas (enfoque productivo, comercial, socio empresarial).

Posteriormente, un equipo de profesionales visita a las unidades productivas seleccionadas y de manera conjunta con las familias o asociaciones rurales formularán un plan para fortalecer sus emprendimientos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín